A unas cuantas horas de recibir la llegada de la Navidad, cientos de familias ya preparan los tradicionales tamales.
Desde temprana hora las familias regiomontanas se encuentran embarrando las hojas de maíz para elaborar uno de los platillos que a los mexicanos nos dan fama mundial.
La señora Martha Laura Martínez año tras año recibe a su familia para rezarle al Niño Dios y posteriormente pasar un rato agradable con sus seres queridos.
"Preparamos 12 kilos de masa para hacer unas 3 vaporera grandes de tamales y recibir a toda la familia".
Desde las 7 de la mañana comenzó a preparar la masa para después seguir con la embarrada mientras cocían los guisos.
"Hicimos de carne de puerco, de frijoles y de pollo, pero mis favoritos son los de puerco, aparte navidad sin tamales, no es navidad".
La elaboración de este platillo lleva alrededor de 3 horas, sin embargo, la espera y el convivio previo con quiénes preparan los tamales hace más ameno el tiempo.
Ya por la noche los tamales serán el platillo principal antes de recibir la Navidad.
¿Cuál es el origen de Nochebuena y Navidad?
La Nochebuena ocurre el 24 de diciembre de cada año y simboliza el nacimiento de Jesucristo, mientras el término Navidad también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).
Aunque tradición indica que el nacimiento de Cristo se produjo un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.
Se sabe que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre, que el cielo de esa noche haya sido estrellado, todos elementos de los hechos narrados en los textos bíblicos.
De todas formas, la Iglesia Católica tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la Navidad. Se cree que sus razones fueron que coincidiera con los ritos paganos por el solsticio. Para el cristianismo, el festejo de la Navidad implica varias tradiciones. Suele realizarse un banquete que comienza en la cena de Nochebuena del 24 de diciembre y se extiende hasta después de la medianoche (es decir, hasta el día del nacimiento), se arman nacimientos, belenes o pesebres (maquetas de Belén que representan la natividad), se cantan villancicos y se adorna un árbol.
mvls