El premundial femenino de futbol en CONCACAF arrancó el martes con doble cartelera en el Estadio Universitario de los Tigres de la UANL en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Los partidos enfrentaron a la selección campeona del mundo, los Estados Unidos, contra Haití, y a la anfitriona México, contra la selección de Jamaica.
Más allá de los resultados, hubo una notable asistencia de aficionados haitianos para ver a su selección, y para apoyar incluso a México, país que ahora los ha acogido.
Cabe recordar que durante varias caravanas migrantes en 2021 y en 2022, muchas personas de origen haitiano terminaron recalando en Monterrey, ya sea por que no pudieron cruzar a Estados Unidos, o porque encontraron una vida digna en la Sultana del Norte.
Como sea que fuere, los caribeños pusieron color a la noche en las gradas del Universitario, apoyando en todo momento a su seleccionado, quien terminó cayendo por 3-0 con dos goles de la delantera estrella Alex Morgan, y un tanto más de Margaret Pruce sobre el final del encuentro.
Entre camisetas de Tigres, Rayados y de la Selección Mexicana, destacaban los colores rojo y azul en banderas, sombreros y otros accesorios alusivos al país caribeño.
En entrevista para Telediario, aficionados haitianos contaron su primera experiencia en un estadio mexicano y el poder tener la oportunidad de ver a su selección a miles de kilómetros de casa.
“Me gusta México, venimos a apoyar a Haití, a disfrutar del futbol”, dijo uno de ellos, Mario James Forest, quien es estudiante de posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Un grupo conformado por Mario, Kenel Merzilus y Dieuner Valeus, acudieron a ver ambos juegos, y destacaron la calidez y la fiesta del pueblo mexicano, que ya les ha tocado experimentar.
En la conversación, los caribeños dejaron ver su gusto por la tradicional carne asada en Monterrey, y se dijeron asiduos asistentes a festivales de música muy característicos del Parque Fundidora.
El jueves, México y Haití se enfrentarán en el segundo juego del grupo A del premundial de la CONCACAF, donde ambas escuadras deberán ir por la victoria para seguir adelante en la competencia.
cog