Más de 600 elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN), Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, se desplegaron por las zonas más conflictivas de la capital del estado de Nuevo León para combatir los delitos de alto impacto y del fuero común. Operativos
Los operativos itinerantes y aleatorios se realizarán en 138 colonias, informó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y no descartó que se realicen filtros o revisiones ante la sospecha de algún delito.
El edil también destacó que los operativos serán constantes y dinámicos, incluso mencionó que en algunos casos los elementos de la Policía podrían abordar a los jóvenes para que puedan denunciar algún acto, esto a manera de prevención.
"El operativo será dinámico y constante. Conforme vayan surgiendo las directrices de lo que sea mejor, siempre con apego en los temas de derechos humanos y respetando los derechos de los ciudadanos, pero será dinámico y puede ser incluso que los policías estén abordando, sobre todo en las colonias de mayor conflicto a los jóvenes, abordando a la gente para pedirle información para saber si hay algún acto que quieran comentar o denunciar o inclusive de manera preventiva".
"Será un operativo dinámico haciendo todas las labores que hacen los policías normalmente en la calle, pero con la presencia de todos y en un ámbito de coordinación para poder abarcar lo mayor posible posible".
Operativo en Monterrey se analizará en 100 días
Si bien no fijaron una meta en específico, el alcalde Adrián de la Garza señaló que medirán el operativo a diario, semanal y mensual y en 100 días determinarán si funcionó o hay que ajustarlo.
- Policía
La coordinación no sólo será en tierra, pues en el C4 tendrán presencia de las corporaciones estatales y federales para hacer labores de inteligencia, agregó el alcalde, además, destacó que esto se demostró con la detención del presunto feminicida de una mujer en la colonia Leones y otro caso polémico, el robo en el camión urbano ya están cerca de los presuntos delincuentes.
"Seguimos con la indagatorias, hay buenos datos, ya me conocen, no vamos a adelantar cosas que nos puedan entorpecer la investigación, pero hay buenos datos que nos permiten identificar a los presuntos responsables y que no tengan duda que así como lo hicimos con el homicidio lamentable la joven que identificaban en redes sociales como la Barbie, pudimos detener quien lo causó en una acción conjunta y coordinada como lo estamos haciendo en este momento. Así lo vamos a hacer en este y cualquier otro delito, sobre todo de alto impacto aquí en la ciudad".
En el inicio del operativo estuvieron presentes el general Antonio Melchor Ruiz, comandante Séptima Zona Militar; el Comisario Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Isidoro Cázares Cruz, comandante Fuerza Interinstitucional en Monterrey; Álvaro Michel Cabrera, comandante de grupo zona norte de Fuerza Civil y Jorge Alberto Márquez, comisario en jefe de operaciones policiales de la secretaría de seguridad y protección a la ciudadanía.
.