Como parte del acuerdo verde por Monterrey, la mañana de este martes se llevó a cabo la instalación de la Oficina del Calor y el cual tendrá como objetivo mitigar el cambio climático.
En este proyecto se tendrá colaboración con Atlantic Council Adrienne Arsht – Rockefeller Foundation Resilience Center y ayudará a la ciudad con recursos, alianzas de colaboración y expertos en materia climática.
"Se presenta a Monterrey como la ciudad líder, dentro de una corta lista de cinco ciudades en el mundo, líder en la acción contra el calor extremo", señaló Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de desarrollo urbano y ecología del municipio.
Evitar consecuencias del cambio climático
La funcionaria municipal dijo que Monterrey y su zona metropolitana están viviendo ya las consecuencias del calentamiento global, como resultado de dos años de temperaturas extremas.
"Justamente ese calor extremo hoy es mucho más caliente o húmedo que el promedio de una temporada, hemos vivido los dos años más calientes en la historia de la ciudad", declaró Ballesteros Mancilla.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio dijo que la instalación de esta oficina del calor extremo es producto de la participación que tuvo en la cumbre del cambio climático del 2021.
"De esta cumbre se derivaron barios acuerdos y este es uno, uno muy tangible en donde precisamente a través del Lars Rockefeller Foundation podemos conseguir ese financiamiento para nuestra ciudad para poder implementar esta iniciativa y dar a conocer un riesgo muy silencioso", señaló el presidente municipal.
Esta fundación va a financiar la oficina, por lo cual no tendrá ningún costo para el municipio y se comenzará con una inversión inicial de 10 millones de dólares para financiar proyectos sustentables.
rcm