El municipio de Monterrey puso en marcha el programa Sendero Seguro con el propósito de fortalecer la protección ciudadana, especialmente enfocándose en garantizar la seguridad de las mujeres.
Organizaciones de la sociedad civil revelaron el pasado miércoles que en la Alameda se han registrado ataques sexuales en contra de al menos 10 mujeres migrantes, así como asaltos a trabajadoras del hogar.
Se indicó que a través de diversas secretarías y el Instituto de las Mujeres Regias se han llevado a cabo importantes mejoras en infraestructura y seguridad.
Entre las medidas implementadas destacan reparación de luminarias, instalación de tres botones de alerta en puntos estratégicos como son los cruces Pino Suárez y Modesto Arreola; en Washington y Villagrán y en Aramberri y Villagrán; presencia policial permanente, tanto en vehículos razers como en bicicletas; uso de cámaras de vigilancia, una torre de seguridad y la llamada unidad “cazadora”.
Estas acciones responden a un estudio realizado en colaboración con la agrupación Cívitas, que evidenció la necesidad de dignificar este espacio público, debido a la afluencia de migrantes y las denuncias de asaltos y agresiones sexuales.
Además, la Policía Regia realizará operativos para atender a personas que buscan pernoctar aquí, así como para retirar a franeleros y a quienes están bajo la influencia de sustancias.
Estado presentará diagnóstico de puntos de riesgo en el Centro de Monterrey
El jueves, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que, ante los ataques sexuales contra mujeres en zonas céntricas de Monterrey, la secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan, informó que en próximos días entregará a la administración del alcalde Adrián de la Garza un diagnóstico detallado de las áreas de riesgo.
Entrevistada en el Congreso local, Buchanan dijo que hace falta patrullaje y seguridad en general en La Alameda, dado que hay patrullas sin presencia policial, en medio de los asaltos y ataques sexuales contra mujeres migrantes y trabajadores del hogar.
“En esto aparece Monterrey, y esa zona, lo que es Alameda y Barrio Antiguo , como un lugar donde se han incrementado los ataques sexuales a mujeres, los delitos sexuales en contra de mujeres de tiempo atrás y si bien hemos observado una reducción porque antes de que cambiara administración hicimos un diagnóstico en esa zona situacional, estar en antros, bares, antros y que había 17 o 18 casas abandonadas con ropa de mujer, gente dropándose dentro y no había patrullaje, había una que pasaba cada hora y con un policía arriba y definitivamente no iba a ayudar, la zona alameda estuvo mucho tiempo en remodelación y había situaciones así porque no había iluminación”, explicó.
El diagnóstico, segundo en el 2024, fue realizado hasta julio de este año, y será presentado a las autoridades municipales en breve, pues se encontró posible trata de personas, migrantes, persona en situación de calle y drogadicción.
cog