Percepción de inseguridad aumenta en Monterrey, San Nicolás y Escobedo

La capital del estado sufrió un aumento exponencial de 20.3 por ciento en este rubro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El municipio de Monterrey es el que tiene la percepción de inseguridad más elevada del estado. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Después de encabezar la percepción de seguridad en Nuevo León durante el cuarto trimestre del año 2023, el municipio de San Nicolás experimentó el mayor aumento en la percepción de inseguridad entre los ayuntamientos del estado que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con la autoridad, al cierre del año pasado en San Nicolás el 25.9 por ciento de sus habitantes de 18 años y más consideró que era inseguro vivir en ese municipio.

Mientras que, en el primer reporte de la ENSU de este año, correspondiente a marzo del 2024, en San Nicolás el 33.9 por ciento de los ciudadanos mayores de edad del municipio señaló sentirse inseguro.

Es decir, una diferencia de 8 puntos porcentuales, la cual en este caso representa un alza del 33.9 por ciento.

Policía de San Nicolás en una escena del crimen. | Miranda Arias

Por su parte Monterrey, que al final del año pasado logró la mejor percepción de seguridad en los años recientes, sufrió un aumento del 20.3 por ciento en la percepción de inseguridad.

Al pasar de 58.6 por ciento de sus habitantes mayores de edad que opinaron sentirse inseguros en diciembre del 2023 a un 70.5 por ciento que indicó no sentirse seguro en la capital del estado en marzo del 2024.

De los siete municipios de Nuevo León que forman parte de la ENSU, el otro que tuvo un incremento en la percepción de inseguridad fue Escobedo, al pasar de 52.3 a 55.4 por ciento los ciudadanos de 18 años y más que señalaron sentirse inseguros, un alza de 3.1 puntos porcentuales que representa un alza de 5.92 por ciento, de diciembre del 2023 a marzo del 2024.

Por el lado de los municipios donde bajó la percepción de inseguridad, Guadalupe obtuvo la mayor diferencia, dado que en diciembre del 2023 tuvo un 54.2 por ciento de percepción de inseguridad y en marzo una de 49.2 por ciento, es decir, 5 puntos porcentuales menos que equivalen a un 9.23 por ciento.

Aparece después el municipio de Apodaca, que redujo la percepción de inseguridad en un 6.88 por ciento, al pasar de 43.6 a 40.6 por ciento el porcentaje de sus habitantes que mencionaron sentirse inseguros.

Por su parte San Pedro tuvo una mejora de 4.91 por ciento, al pasar de 28.5 a 27.1 por ciento, y Santa Catarina una de 2.17 por ciento, al pasar de 55.2 a 54 por ciento el porcentaje de los ciudadanos que se sienten inseguros de vivir en esos lugares.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas