Con la llegada de Donald Trump al poder para un segundo mandato en Estados Unidos, los migrantes en Nuevo León comienzan a llegar y la Institución Normativa de los Indigentes, conocida como Casa INDI, enfrenta uno de los retos más grandes desde su fundación.
Fray David Albarrán, subdirector de la institución, destacó que la misión de ayudar y brindar apoyo se mantiene firme, pero la situación se ha complicado debido al pánico que generan las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.
Además, reconoció que la cantidad de migrantes podría dispararse en las próximas semanas.
“El reto grande que tenemos como institución desde que se registró formalmente hace 10 años (ya existía como comedor de los pobres) es el ayudar y ofrecer misericordia a nuestros hermanos de México y migrantes. Ahora vemos un pánico general entre ellos por las nuevas políticas del país vecino”, explicó Albarrán.
Reciben en Monterrey a primeras familias deportadas
De acuerdo con el fray ya se han recibido las primeras familias deportadas, lo que indica que el número de migrantes que buscan refugio podría dispararse en las próximas semanas.
“Estamos esperando que se disparen, de hecho ya tenemos tres familias deportadas... hemos estado generando estrategias junto con todas las casas de apoyo en el estado para prepararnos”, señaló el religioso.
Aunque muchos migrantes llegaban con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, adelantó que ahora la mayoría busca establecerse en México.
“Ante esta situación, la mayoría ya pide y busca hacer su vida en México, piden trabajar aquí”, comentó el subdirector de Casa INDI, quien aprovechó para llamar a la comunidad a sumarse al apoyo de esta causa humanitaria.
“Quisiera invitar a toda la población regiomontana a demostrarles hospitalidad... la mayoría de los migrantes buscan un espacio donde se sientan en casa (...). Todo lo de la canasta básica es bienvenido, nosotros lo aprovechamos y administramos aquí para ellos”, añadió.
Migrantes tienen habilidades para el mercado laboral en Nuevo León
Albarrán reconoció el interés y apoyo de las autoridades estatales y municipales en apoyarlos, y ya trabajan en estrategias conjuntas con esas instancias.
“Hemos tenido encuentros con personas del Gobierno estatal y municipal, están muy interesados y se está creando una estrategia de acogida. Hay que reconocer el interés de las autoridades, nos sentimos cobijados y apoyados por ellos”, afirmó.
Destacó además que muchos migrantes tienen habilidades que pueden integrarlos fácilmente al mercado laboral de Nuevo León, y que la mayoría no tendría problemas en realizar labores para cualquier compañía.
elmm