A medida que la fiebre mundialista se apodera de Monterrey, una de las sedes oficiales de la Copa del Mundo 2026, la capital regiomontana se ha convertido en el epicentro de un fenómeno cultural sin precedentes.
La mezcla de nacionalidades ya comenzó a rendir frutos musicales, dando vida a un nuevo género que está rompiendo el internet: el "Nortaku".
La agrupación local “Los Shinigamis del Norte” se ha vuelto completamente viral tras la difusión de un video en el que se les ve interpretando un ingenioso mashup que une lo mejor de dos mundos: la letra de "Romantikku Ageru Yo", el icónico primer ending de Dragon Ball, adaptada magistralmente al ritmo y la tonada de "Playa Sola", uno de los más grandes clásicos de Los Invasores de Nuevo León.
Acordeón, sombrero y nostalgia nipona
El video de la presentación, muestra al vocalista de la banda ataviado con una playera de la selección de Japón, una capa y un sombrero norteño entonando a la perfección en idioma japonés la melodía que marcó a toda una generación de fanáticos del anime, mientras el acordeón y el bajo sexto imitan el melancólico ritmo norteño de la famosa canción de desamor mexicana.
A su lado, los integrantes de la banda complementan la fusión portando elementos característicos de la cultura pop nipona, como el traje de Goku y máscaras de personajes de anime, sin perder la clásica estampa y energía del músico regio tradicional.
"La IA viendo lo que tiene que superar ahora", se lee en el texto que acompaña las imágenes, haciendo alusión a la desbordante creatividad humana para entrelazar el folclor de Nuevo León con la cultura pop japonesa de una forma tan orgánica y bailable.
Un reflejo de la hospitalidad regiomontana
Este fenómeno musical no solo representa un éxito de redes sociales, sino también el reflejo de cómo la comunidad de Monterrey abraza la multiculturalidad ante la llegada de miles de turistas internacionales por el Mundial.
Los Shinigamis del Norte han demostrado que las fronteras culturales se desvanecen cuando hay ingenio, demostrando que un clásico norteño y un himno del anime pueden convivir en perfecta armonía.
El "Nortaku" ha sido recibido con entusiasmo tanto por los amantes del género regional como por la comunidad otaku del país, quienes celebran que la música de la vieja escuela evolucione y se abra a nuevas audiencias globales.
"Otaku Regional": Así reaccionaron las redes sociales
La respuesta del público en las plataformas digitales no se hizo esperar, acumulando cientos de comentarios que oscilan entre el humor y el aplauso genuino por el ingenio de la agrupación regia:
Algunos usuarios destacaron la hospitalidad de los músicos de cara al evento internacional.
"Ni los grupos más exitosos del mundo se toman la molestia de traducir una canción para cantársela a los invitados en su idioma. ¡Ustedes son grandes!", comentó un internauta emocionado.
"El nuevo género OtakuRegional", la propia cuenta oficial de Los Shinigamis del Norte apareció entre las interacciones para reafirmar con orgullo su identidad: "Le llamamos NORTAKU".
La comunidad no dejó pasar la oportunidad de jugar con los elementos del mashup. Los usuarios bromearon mezclando las tristes letras norteñas con el universo de Akira Toriyama, comentando frases como
"El Maestro Roshi: 'A mi isla nadie viene, estoy sóooolo en Kame House'", en perfecta alusión al desamor de "Playa Sola".
Este fenómeno demuestra que las fronteras culturales se desvanecen cuando hay ingenio, dejando claro que un clásico de Los Invasores y un himno del anime pueden convivir en perfecta armonía en tierras regiomontanas.
HGC