La osa negra americana "Mina", cuyo rescate en septiembre de 2025 conmovió a las redes sociales tras revelarse las condiciones críticas y de abandono en las que se encontraba dentro del Zoológico "La Pastora" en Monterrey, falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
El deceso del ejemplar fue confirmado y detallado de manera oficial a través de un informe emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por la Profepa y la Fundación Invictus A.C.,organización ubicada en el estado de Hidalgo donde el ejemplar permanecía bajo rehabilitación, el deceso ocurrió el pasado 10 de junio.
Los resultados de la necropsia, entregados formalmente este 23 de junio, confirmaron que la muerte fue provocada por una enfermedad cardíaca crónica avanzada que derivó en un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda, hallazgos congruentes con la cardiomegalia que ya padecía.
Nueve meses de cuidados intensivos tras desnutrición crónica
Durante su estancia de nueve meses en la Fundación Invictus, la osa recibió atención médica permanente para combatir los severos padecimientos con los que ingresó desde Nuevo León.
Las autoridades ambientales detallaron que la desnutrición crónica que arrastraba desde su confinamiento en La Pastora deterioró su salud general y agravó su condición cardíaca, aunque los especialistas lograron aliviarle dolorosos problemas de la piel ocasionados por moscas y gusanos.
“La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado”, destacó la Profepa al agradecer el compromiso de la fundación para garantizar el bienestar del animal en sus últimos meses de vida.
“Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca”.
- Comunidad
Sanciones contra La Pastora frenadas por recursos legales
Respecto a la situación jurídica del Zoológico La Pastora, la Profepa dio a conocer que ya concluyó el procedimiento administrativo correspondiente. En marzo de 2026, se notificó de manera formal al parque regiomontano una resolución administrativa que incluía multas económicas y medidas de reparación del daño por el maltrato hacia el ejemplar.
Dicha resolución fue impugnada a través de recursos legales; por lo que mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse.
La Profepa y Fundación Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 24, 2026
La Procuraduría agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso, pues desde que llegó Mina a esta institución, diariamente le dio la mejor atención… pic.twitter.com/qY06a7MTGb
hgc