Al igual que prácticamente todos los estados del centro y occidente del país, Nuevo León ha registrado temperaturas por encima de los 35 grados centígrados durante los últimos días, lo que ha propiciado diferentes retos para las autoridades y para la ciudadanía.
Entre las problemáticas más destacadas relacionadas con las altas temperaturas, los golpes de calor y la falta de energía eléctrica son las más recurrentes, aunque en el último par de días se ha venido reportando una situación particular.
Se trata del desbasto de hielo en tiendas de conveniencia u otros diversos comercios en el Área Metropolitana de Monterrey. A través de recorridos y reportes ciudadanos, Telediario ha podido constatar que la falta de este producto se ha incrementado.
Los habitantes de la metrópoli han optado por comprar de manera más frecuente hielo en bolsas en tiendas y otros comercios, esto naturalmente con la intención de mitigar la sensación de calor enfriando y consumiendo bebidas.
- Internacional
Sin embargo, el incremento de ventas de estos productos responde de igual manera a la falta de energía eléctrica que hay en muchas colonias de los diferentes municipios como Escobedo, San Nicolás, Guadalupe, entre otros, por lo que los colonos deciden buscar hielo para mantener en una baja temperatura alimentos que pudiera descomponerse ante la ausencia de refrigeración.
La ola de calor ha venido a develar y/o subrayar las deficiencias que existen por ejemplo en el transporte público, con falta de aire acondicionado, en las escuelas, por infraestructuras que no se encuentran adaptadas para enfrentar las altas temperaturas, y también en el tema de la salud pública, pues los hospitales han comenzado a reprogramar cirugías por la intermitencia de la energía eléctrica.
Esta mañana, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín informó que se están investigando nueve muertes que pudieran estar relacionadas con la ola de calor, al tiempo que exhortó a los ciudadanos ha tomar precauciones.
cog