Al grito de "Poder Judicial unido, jamás será vencido", y "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma" es como se manifestaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por calles del Centro de Monterrey.
Los participantes, vestidos de negro y portando veladoras, simbolizando una "marcha fúnebre" expresaron su descontento con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, según ellos, atenta contra la autonomía del Poder Judicial y los derechos humanos.
"Estamos aquí porque la justicia está muriendo, y nosotros que somos guardianes de la constitución no lo vamos a permitir, estamos aquí porque sabemos lo grave que es la reforma que pretender aprobar, esto no es por un tema de sueldos ni salarios ni privilegios como lo dicen en las mañaneras, esto es un tema de amor a México".
Esta movilización, que ya lleva cinco días consecutivos, comenzó minutos antes de las 7:30 p.m. desde la Explanada de los Héroes en el Palacio de Gobierno, y culminó en el mismo punto tras rodear el Palacio de Monterrey.
"De entrada hay 33 poderes judiciales en el país, ¿por qué nosotros?, ¿Por qué es con nosotros el pleito?, Porque estamos interfiriendo, porque es el juicio de las autoridades, porque juzgamos a los actos de autoridad", agregó el magistrado Carlos Aldo Vargas.
Los trabajadores del cuarto circuito judicial, perteneciente al Estado de Nuevo León, realizaron una dinámica en donde formaron las iniciales del PJF (Poder Judicial Federal) junto a las veladoras para continuar alzando la voz de manera pacífica.
"Esto no es de elección popular ni de tómbolas mucho menos como dice el presidente, esta es una cuestión de estudios y de preparación, ellos están ahí porque no les ayudaron, ellos estudiaron y nos consta que son personas muy capaces", señaló Medardo Garza González, presidente de la federación de colegios, bloques y asociaciones de abogados de Nuevo León.
Desde el pasado lunes, trabajadores del Poder Judicial han llevado a cabo estas manifestaciones, y desde el miércoles se les han sumado jueces y magistrados.
Los inconformes han anunciado que mantendrán la suspensión de labores hasta que los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado detengan el avance de la reforma, la cual propone que la elección de los jueces sea mediante voto popular y no a través de un sistema basado en la meritocracia.
cog