En NL comienzan recolección de pruebas de ADN a familiares de desaparecidos

La Red Eslabones por los Derechos Humanos explicó que se tomará muestras biológicas de más integrantes de una familia para comparar datos a nivel nacional.

La Red Eslabones por los Derechos Humanos comenzó con la recolección de muestras de ADN / Lourdes Soler
Monterrey, Nuevo León /

Para descubrir si alguna de las 52 mil personas que se encuentran en las fosas comunes, es una de las 95 mil desaparecidas a nivel nacional, la Red Eslabones por los Derechos Humanos comenzó con la recolección de muestras de ADN.

La coordinadora nacional del colectivo, Valentina Peralta Puga, explicó que en la base de datos oficiales únicamente se cuenta con los datos de uno o dos familiares del desaparecido, pero ahora el Centro Regional de Identificación de Coahuila recolectará de más integrantes para comparar los datos a nivel nacional.

“Por lo tanto ahorita estamos tomando muestras biológicas de referencia, qué es eso, es la muestra de sangre, que es una gota de sangre del dedo que ofrecen los integrantes de una familia que tiene un familiar desaparecido y que haciendo esta relación de los distintos integrantes de la familia no solo uno o dos porque es una práctica que antes se tenía no solo uno o dos”, mencionó Valentina Peralta Puga.

Indicó que en el transcurso de esta semana se realizarán mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía para construir un Centro de Resguardo Temporal, para colocar a los cuerpos no identificados y no mandarlos a la fosa común.

“Lo que necesitamos es llevar a cabo lo que dice la ley general en temas de desaparición que debe haber espacios dignos en donde estén las personas sin identificar”, agregó la coordinadora nacional del colectivo.

En tanto, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, reveló que se han ubicado tres fosas clandestinas en la entidad, una en Juárez, otra en Salinas Victoria y una más en Vallecillo, además, indicó que se continúan analizando los restos humanos encontrados en un predio de Marín.


“En estos lugares se han encontrado múltiples restos fragmentados óseos y fragmentos que están imposibles de procesar por el grado de calcinación, son predios de mayor extensión que demandan un sin número de actividades”, dijo el vicefiscal.

Hasta el momento al número 55 8490 0257 se han registrado 180 familiares de desaparecidos, pero la recolección de muestras está abierta y terminará el martes 14 de diciembre.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS