Monterrey se posiciona entre las ciudades con menor tolerancia al silencio, ocupando el tercer lugar con un promedio de 5.92 segundos.
Según un estudio de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, solo el 19 por ciento de los regiomontanos afirma que el silencio no les afecta, mientras que la mayoría lo encuentra incómodo.
Y es que, en una conversación, el silencio puede ser un respiro o una señal de incomodidad, a nivel mundial el promedio es de apenas 6.8 segundos para que una persona deje de estar cómoda.
Sin embargo, en México, la tolerancia es ligeramente menor con 6.6 segundos antes de que la tensión se haga presente, según el estudio sobre "la tolerancia al silencio en México", realizado por la plataforma.
A nivel México, Toluca ocupa el primer lugar con 5.50 segundo. Solo 17 por ciento de sus habitantes lo tolera sin incomodidad; le sigue Querétaro con 5.59 segundo. Apenas el 18 por ciento aguanta sin sentir la pausa incómoda y en tercer sitio Monterrey con 5.92 segundo.
A diferencia de otras culturas donde las pauses son vistas como muestra de respeto, en México el silencio suele interpretarse como desinterés o falta de conexión.
El estudio pone sobre la mesa la importancia del silencio en las relaciones interpersonales. Saber manejar estos momentos puede ser clave para mejorar la comunicación y fortalecer los vínculos, tanto en el ámbito personal como en el profesional, indicó.
A pesar de que la cultura mexicana se caracteriza por la cercanía familiar, los silencios también generan tensión en este ámbito. Un 28 por ciento de los encuestados afirma que los silencios con parientes lejanos son incómodos, aunque en el trabajo la situación cambia: solo el 19 por ciento se siente afectado por pausas en la conversación con colegas.
cog