De mal en peor las condiciones de la Secundaria número 72 Lázaro Quintanilla González en la colonia Arcos del Sol en Monterrey.
Y es que el plantel tiene dos años sin energía eléctrica, y ahora con la crisis en el estado, tampoco tienen agua potable.
Ante esto, padres de familia, cuerpo docente y administrativo de la institución solicita apoyo urgente a las autoridades educativas.
Por si fuera poco, el plantel ha sufrido siete robos desde el inicio de la contingencia por covid-19, el cual uno de ellos, afectó las instalaciones eléctricas, pues robaron los termos de la subestación de energía.
Con ello, ayer lunes, se registró un incendio justamente en la subestación, producto aparentemente de un sobrecalentamiento, mismo que tuvieron que apagar entre intendentes y maestros, pues Protección Civil brilló por su ausencia.
Cabe destacar que la Secretaría de Educación instaló hace poco más de un mes, parte de los termos que habían sido robados, pero el repuesto no fue suficiente para cubrir la capacidad que necesita la escuela.
“Nosotros teníamos educación a distancia, no había problema, tuvimos siete robos durante la pandemia, pero lo que más nos afectó fueron los ocho termos que se llevaron de la subestación, se hicieron los oficios pertinentes, nunca quisimos hacer ningún tipo de trámite más que los adecuados con Secretaría”.
“Después de casi dos años, hace como un mes, vienen y nos instalan, pero fueron cinco termos con una capacidad de 550 amperes, nosotros tenemos 20 grupos en la mañana, 20 grupos en la tarde, más de mil 250 alumnos, y se requieren los climas día y noche, y agua”, mencionó la directora de la secundaria, Rosa Carmen Perales.
El plantel acoge a mil 200 alumnos entre los dos turnos, matutino y vespertino, por lo que se requiere de recursos básicos bastos para su operación.
De igual manera se informó que los padres de familia han mantenido el apoyo económico para que la escuela siga funcionando, pues de lo contrario está adolecería mucho más en su día a día.
cog