El Ejército mexicano activó el “Plan de apoyo de abastecimiento de agua para el área conurbada de Monterrey” para enfrentar la sequía que enfrenta la entidad.
El secretario de la Defensa Nacional detalló que se enviarán 14 cisternas, de las cuales, cuatro ya están operando en siete colonias dando atención a 130 familias con 140 mil litros de agua.
“Se implementó el apoyo al estado de Nuevo León por las carencias de agua que se están presentado. Se estableció un centro coordinador de Plan DN-III en el estado, se están empleando 76 elementos militares para apoyar con 14 cisternas. Ya ahorita en el estado hay cuatro que ya desde el día de ayer empezaron a realizar el apoyo y las otras 10 están ya en movimiento”.
Recordó que se cuenta con el apoyo de un avión King Air equipado para el bombardeo de nubes, el cual ya está operando en los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Cadereyta al suroeste de Monterrey donde ya se tuvieron los primeros resultados positivos.
“Ya se presentó lluvia ahí en el estado”, afirmó al señalar que las lluvias servirán para la recarga de las presas La Boca y El Cuchillo.
A la par, informó que el gobierno del estado de Nuevo León, también dentro de esta misma estrategia, tiene trabajando a 300 camiones cisternas en 28 puntos de abastecimiento.
“Entre estas cisternas también hay cisternas, 20 cisternas que son de Conagua que están participando en este plan para el apoyo al estado en esta situación de emergencia, en la cuestión de falta de agua”.
cog