Vecinas de Cerradas de Cumbres, en Monterrey, denunciaron que van 12 días consecutivos sin que se les suministre ni una sola gota de agua potable.
Las habitantes de la Cerrada Baez, relataron que ya es mucha la desesperación por no contar con el servicio, ni recibir el apoyo mediante pipas, por lo que tuvieron que ir a Saltillo para conseguir garrafones de agua potable.
"Pues ya van 12 días sin nada de agua, en verdad ya es mucho, lo que da más coraje es que las autoridades dicen que se va a cumplir con los horarios, pero no lo hacen. Incluso mi esposo y yo tuvimos que salir de la ciudad a Saltillo para conseguir agua y limpia y con eso bañarnos", relató Paola Mange.
"Una se puede adaptar a todo, hasta a tener agua una hora al día, pero que nos diga a qué hora específica porque no somos adivinas", agregó Nancy Cárdenas.
Agregaron que es demasiada la indignación, porque el recibo de Agua y Drenaje sigue llegando pese a que no cuentan con el suministro.
Jueza concede amparo a activistas contra cortes de agua en NL
La Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva de amparo a un grupo de activistas, para que Agua y Drenaje de Monterrey se abstenga de obstaculizar directa o indirectamente el acceso al agua.
“Hemos sido notificados por parte del Juzgado Tercero en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos que se nos ha concedido la suspensión definitiva del primer amparo promovido el día 3 de junio del presente año en contra de los recortes por desabasto de agua por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León y la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey”, se lee en el comunicado.
La resolución, dijeron la Juventud Comunista de México y el Frente de Organizaciones por la Defensa del Agua, obliga al Estado de Nuevo León a: abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente el acceso al agua.
También consiste en impedir a terceros (embotelladoras e industriales) toda injerencia en su disfrute del vital líquido y adoptar medidas legislativas, administrativas o presupuestarias, judiciales, para que el agua sea plenamente efectiva.
“La resolución permitirá a su vez que se continúe con las medidas encaminadas a evitar la propagación del virus covid-19, mediante el lavado de manos, cara y cuerpo.
“Esta medida se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la cual en la publicación de veintiuno de marzo de dos mil veintidós declaró el inicio de la pandemia por la prevalencia del virus SARS-COV2 y refirió que el agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene”, señalaron.
Por último, invitaron a todas las personas interesadas en acceder al amparo colectivo a acercarse con el Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua. “¡El agua es un derecho humano para la gente y no para las empresas! ¡No es sequía, es saqueo!”, concluyeron.
elmm