El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aseguró que no se tolerará la venta de pirotecnia, advirtiendo que se llevarán a cabo decomisos y detenciones administrativas contra quienes sean sorprendidos comercializando este tipo de productos.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el munícipe señaló que hasta ahora no ha habido acontecimientos que lamentar por accidentes con pirotecnia y que el propósito es seguir con ese saldo blanco, por lo que no se limitarán a imponer la ley.
- Comunidad
“Los alcaldes de la Zona Metropolitana, en general, acordamos que nadie iba a dar permiso para la instalación de ferias del cohete o venta de pirotecnia en mercados, comercios, ni nada por el estilo”.
“De verdad hacemos un exhorto a todos los comerciantes porque no queremos perjudicarlos, mejor de una vez les decimos que no inviertan su dinero en este tipo de mercancía, porque se las vamos a decomisar y los vamos a detener administrativamente, se van a quedar sin trabajar, ni qué vender”, señaló.
Tan solo la semana pasada, el municipio de Monterrey decomisó más de una tonelada de pirotecnia que se almacenaba y vendía de manera ilegal en dos locales de Colegio Civil, en el Centro de la ciudad.
Tras recibir una denuncia anónima, la dirección de Protección Civil confirmó que en el inmueble ubicado entre las calles de 5 y 15 de Mayo había presencia de artefactos pirotécnicos prohibidos por la autoridad.
¿Por qué Nuevo León prohibió la venta de pirotecnia?
Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud pública, el Estado publicó un decreto que prohibió la venta y el uso de pirotecnia en eventos públicos, privados y espacios recreativos. La medida fue tomada debido a los efectos nocivos que la pirotecnia tenía sobre el medio ambiente y la calidad del aire, especialmente en tiempos de altas concentraciones de contaminantes. Además, el uso de estos productos había sido vinculado a diversos problemas de salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, particularmente en personas vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones preexistentes.
- Comunidad
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal también instó a los municipios a rechazar cualquier solicitud de autorización o permiso para la instalación de ferias del cohete, cuyo funcionamiento durante la temporada navideña solía intensificar los niveles de contaminación. Este decreto, firmado por el gobernador Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, fue publicado en diciembre, justo antes de la temporada en la que tradicionalmente se incrementaba el uso de fuegos pirotécnicos.
La decisión se tomó para mitigar los impactos negativos sobre el ambiente y la salud en una época del año en la que las emisiones contaminantes ya alcanzaban niveles peligrosos.
El documento establece que: “Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos”.
cog