Los monumentos más antiguos de la Ciudad de México dejan ver la historia de nuestros antepasados los mexicas, un grupo prehispánico que fueron derrocados luego de la invasión española en el siglo XVI.
Por este hecho muchas construcciones fueron desaparecidas, no obstante, la capital mexicana aún conserva la Zona Arqueológica del Templo Mayor, considerado como uno de los monumentos más antiguos, y que puede ser visitado cada año por miles de turistas, nacionales e internacionales.
El recinto arqueológico, también considerado como el principal centro ceremonial y político de la Gran Tenochtitlan, está localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana y a unos pasos de Palacio Nacional.
El lugar fue descubierto por arqueólogos el 21 de febrero de 1978, luego de que trabajadores del lugar hallarán sobre una piedra el grabado de Coyolxauhqui, la diosa de la luna.
De acuerdo con el gobierno de México, la Zona Arqueológica del Templo Mayor estuvo oculta durante siglos bajo construcciones virreinales.
- Tendencias
Posteriormente, en 1987 el Templo Mayor abrió sus puertas al público, además, fue transformado en un museo en donde se exhiben piezas arqueológicas, las cuales fueron encontradas en las excavaciones del lugar.
Según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma el Templo Mayor se encuentra dividido en dos: "la capilla dedicada a Tláloc, Dios de la lluvia y la capilla dedicada a Huitzilopotzcli, dios de la guerra"; ambos lados reflejan la ideología mexica.
"Al reproducir esta idea dual, explica, la mitad del museo está dedicado a los temas de guerra, muerte y sacrificio, y la otra mitad a los de lluvia, vegetación y alimentación, de manera que se integra por ocho salas: Antecedentes arqueológicos, Ritual y Sacrificio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y fauna, Agricultura, y Arqueología histórica" escribió el gobierno de México.
Además, en la planta baja del recinto se ubican las salas dedicadas a la base social que corresponden al tributo, la alimentación y la agricultura; mientras que en la parte alta se sitúan las referentes a la política y la religión.
APC