El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, esta fecha tiene como objetivo resaltar el patrimonio cultural de cada país, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México existen monumentos y sitios con larga historia y cultura como Chichén Itzá, el castillo de Chapultepec, Palacio de Bellas Artes, entre otros, sin embargo Jalisco no se queda atrás por lo que vale la pena mencionar algunos monumentos que resaltan el patrimonio cultural de los tapatíos.
La Minerva
Este monumento, que ahora es lugar de encuentro para los fanáticos del equipo más popular del estado, se creó a petición del gobernador Agustín Yánez en 1956, la escultura fue hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán.
La estatua encarna a la diosa romana de la sabiduría y fue puesta con el objetivo simbólico de custodiar la ciudad, a sus pies se lee la frase “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad”.
La Minerva aunque representa una deidad de la mitología romana, se hizo con rasgos indígenas para que fuera una imagen más cercana a los jaliscienses.
Este monumento ha servido en diversas situaciones para que algunas personas se manifiesten, como el derecho a decidir de las mujeres, la violencia de género, las desapariciones o en contra del aborto.
Museo Cabañas
El Museo Cabañas, que antiguamente fue un hospicio para niños desamparados, fue construido en 1796 por petición del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien el encomendó esta tarea a Manuel Tolsá, quien a su vez se la delegó a su discípulo José Gutiérrez, esto según la página del museo.
“Por su arquitectura de estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Jalisco y México”, se enfatiza en la página del recinto.
Actualmente puedes apreciar exposiciones de arte que van cambiando, además de la exhibición más grande del pintor José Clemente Orozco con 57 frescos entre los que se encuentra El Hombre de fuego en la cúpula del museo.
El Museo Cabañas es considerado como La capilla Sixtina de las Américas, según el gobierno de México.
La Catedral de Guadalajara
La Catedral fue hecha en 1561, ahora es una construcción representativa de la ciudad y sede de la Arquidiócesis. El nombre oficial de la construcción es Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y puedes encontrar restos de personas que lucharon en la Guerra Cristera y fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992.
La Rotonda de los Jaliscienses IlustresEste monumento fue construido en 1951 y originalmente se llamaba Rotonda de los Hombres Ilustres. En ella descansan los restos de personas que dejaron un legado en la historia del estado, entre ellos el muralista José Clemente Orozco, Pedro Moreno, caudillo de la Independencia, Irene Robledo García, educadora, entre otros personajes que como se lee en el monumento fueron hijos esclarecidos de Jalisco.
Fuente de los niños traviesos
Mejor conocido como 'Fuente de los niños meones', este monumentos se encuentra en la Plaza Tapatía y fue hecha por el escultor Miguel Miramontes. Este monumento representa la alegría de la infancia y fue colocado en 1982.
La fuente ha sido víctima de los ladrones en dos ocasiones, una en 2012 y nuevamente en 2020, sin embargo actualmente se encuentra en perfecto estado, por lo que no te puedes perder la oportunidad de visitarla en el centro del Guadalajara.
AAM