El pediatra Mario Alberto Castillo informó que los casos de picadura de garrapata han aumentado en los últimos dos años. Destacó que la mayor incidencia de estos casos se reporta durante la temporada de calor.
En una entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Samuel Cuervo, el especialista indicó que ya se han identificado las áreas con mayor número de casos, que son Escobedo, Apodaca y García.
- Comunidad
"No es un caso desconocido para los pediatras; en los últimos años ha habido un aumento en los reportes y en las incidencias de picaduras de garrapatas, especialmente durante la temporada de calor. Tenemos tres áreas detectadas, clínicamente y históricamente, donde hay mayor incidencia de garrapatas. Aunque esta puede variar con el tiempo, las zonas con más casos registrados de rickettsiosis en los últimos dos años son Escobedo, García y Apodaca."
El doctor señaló que la mayoría de los pacientes tienden a confundir los síntomas de la rickettsiosis con los de otras enfermedades, como el dengue. Además, explicó que el período de incubación de esta enfermedad puede variar entre 3 y 14 días.
"La garrapata transmite una enfermedad llamada rickettsiosis, que presenta una amplia variedad de síntomas que fácilmente se pueden confundir con otras enfermedades más comunes. El período de incubación de la enfermedad puede variar de 3 a 14 días; es decir, si me pica una garrapata, puedo manifestar la enfermedad hasta 14 días después."
Los síntomas de una picadura de garrapata incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómito, diarrea, dolor abdominal y erupciones en la piel.
En cuanto a los lugares donde se pueden encontrar estos animales, el pediatra indicó que no solo están en perros y gatos, sino que es más común encontrarlos en terrenos baldíos y parques.
"Las zonas más comunes, si no hay mascotas, son los parques, terrenos baldíos o incluso los ríos. Como ya mencioné, durante la temporada de calor muchas familias van al río, y cuando se salen y se secan, la tierra permanece húmeda, lo que favorece la presencia de garrapatas."
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no minimizar ningún síntoma que puedan presentar, con el objetivo de evitar complicaciones graves.
¿Qué es la rickettsia?
La rickettsiosis es una enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, la cual se localiza en las mascotas como perros y gatos y, desafortunadamente, esto puede causar la muerte de las personas, si es que no se trata a tiempo.
- Comunidad
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?
Tras presentar rickettsia, las y los afectados tendrán síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y tendrán malestar general.
mla