¡Toma tus precauciones! La Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos informó que, a partir del 1 de julio, en la entidad habrán inspectores que podrán multar a los automovilistas por cualquiera de las siguientes situaciones:
- Circular un vehículo sin certificado de verificación u holograma vigentes.
- Circular un vehículo emitiendo visiblemente humo negro o azul en el caso de unidades a gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos o en vehículos a diésel.
- Circular un vehículo que sea detectado por el Sistema de Detección Remota con valores mayores a los límites establecidos.
- Por cada uno de los conceptos antes mencionados, las multas al propietario, poseedor o conductor del vehículo ascenderán a mil 347 pesos.
Las infracciones entrarán en vigor el 1 de julio, un día después de que termine el primer periodo del programa Inspección y Vigilancia Ambiental en el estado, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad.
“Las personas que no hayan cumplido con la verificación vehicular deberán pagar una multa por no haber puesto al corriente en tiempo y forma su vehículo”, informó la dependencia del estado de Morelos.
Las multas hacia los automovilistas podrán ser aplicadas por los denominados Ecoguardas, quienes son inspectores ambientales que dependen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Estos funcionarios vigilarán el cumplimiento ambiental de todos los vehículos automotores destinados al transporte particular, al servicio de transporte público o privado, de carga o de pasajeros, matriculados o que circulen en el territorio de la demarcación.
- Política
La primera etapa del programa Inspección y Vigilancia Ambiental en Morelos inició a finales de marzo de este año y terminará el 30 de junio; en ella se tuvo como objetivo socializar entre los usuarios del transporte la importancia de realizar la verificación vehicular como una medida preventiva para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera, provenientes de las fuentes móviles y de esta manera mantener la buena calidad del aire en la entidad.
En la primera etapa no se sancionó a ciudadanos sin holograma vigente o sin haber realizado la verificación de su automóvil en años anteriores y sólo se realizaba una invitación para acudir al Centro de Verificación Vehicular más cercano y realizar este procedimiento.
KT