Mediante el satélite, la plataforma MILENIO-Multimedios logró ubicar cuatro nuevas estructuras de concreto del tamaño de cuatro cuadras de longitud de lo que sería la prolongación de la avenida Morones Prieto que abandonó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en las márgenes del río Santa Catarina.
Después de que se encontraron cinco columnas con óxido y entre la maleza a principios de año, a través de la empresa estadounidense Maxar Technologies, que se dedica a la fabricación de satélites, se pudieron obtener las imágenes al desplegar la búsqueda mediante Google Maps.
Estructuras lucen abandonadas a orillas del río Santa Catarina
Cuatro estructuras horizontales de concreto de por lo menos 100 metros de longitud, que corresponde aproximadamente a lo que medirían cuatro cuadras, lucen tiradas y abandonadas a las orillas del afluente en la colonia Las Sabinas.
Según las imágenes satelitales captadas, las partes superiores de concreto que deberían estar sobre las columnas oxidadas están abandonadas en las orillas del afluente, a la altura de las calles Tulum y Tajín en ese sector popular de carretoneros y recolectores de PET y basura.
Las estructuras están justo a cinco cuadras de donde termina el último tramo vial de la prolongación y ampliación de la avenida Morones Prieto, en la colonia Valle de Las Sabinas.
Municipio de Guadalupe dejó obras inconclusas en Morones Prieto
El pasado 2 de enero, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el proyecto original de la ampliación de la avenida Morones Prieto quedó inconcluso e incompleto en el municipio de Guadalupe.
A lo lejos apenas pueden ser visibles entre la maleza cinco imponentes columnas y cimientos de concreto y estructuras del viaducto de la prolongación de dicha vialidad, que hoy lucen abandonados en las márgenes del río Santa Catarina.
Un día después, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, reveló que el Gobierno federal 'empuja' la reactivación para concluir el tramo faltante de la ampliación y prolongación de la avenida misma que comenzó a construirse hace más de 11 años.
Al asegurar que es una obra desperdiciada puesto que no está concluida, el munícipe informó en esa ocasión que la delegación de la SICT envió un oficio para enlistar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se le asigne un número de registro.
Delegada de la SICT en NL sin respuesta sobre dicho proyecto
Sin embargo, al intentar obtener una opinión de la delegada de la SICT en Nuevo León, Blanca Esthela Aburto García, no ha sido posible tener una respuesta pese a que la solicitud se realizó desde hace 10 días.
Aunque inicialmente se dijo que la funcionaria federal se había tomado días por las vacaciones decembrinas, este periodo de asueto ya concluyó y sigue sin dar la atención de entrevista o posicionamiento.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, fue asignado un monto por 279 millones 674 mil pesos para ese año para el proyecto.
Sin embargo, en el mes junio de 2015, las obras de construcción de la prolongación de la avenida Morones Prieto fueron detenidas por falta de recursos y después reactivadas tras los comicios electorales.
elmm