Elaborar las cajas de mosquetones del Carnaval de Huejotzingo puede llevar hasta una semana.
En el municipio de Huejotzingo, Crescenciano Justo San Martín se dedica a trabajar en los mosquetones que son utilizados en el Carnaval de Huejotzingo, el evento ancestral, de tradición y en el que se revive la historia del estado de Puebla.
El trabajo consiste en tallar las cajas parar construir los mosquetones que utilizan los danzantes. Un mosquetón es una caja de madera de cedro, chapa, cañón y guardamonte tallado a mano y con diferentes diseños, las figuras más pedidas son el indio y el dragón.
Elaborar un mosquetón es trabajo de una semana, todo dependerá del tipo de tallado que el cliente solicite.
¿Cuánto cuesta un mosquetón del Carnaval de Huejotzingo?
Un mosquetón utilizado en el Carnaval de Huejotzingo cuesta desde seis mil hasta 13 mil pesos.
En Huejotzingo, la familia Justo San Martín lleva tres generaciones elaborando y diseñando los mosquetones y rifles.
Crescenciano Justo San Martín, miembro de la familia, platicó para TELEDIARIO que luego de la pandemia del covid-19 y la suspensión del carnaval durante dos años, las ventas cayeron hasta en un 80 por ciento, periodo en el que tuvo que buscar otras actividades para sobrevivir a la crisis.
Sin embargo, con la reanudación de las actividades, los danzantes volvieron a pedir los mosquetones que usarán en las cuatro regiones de Huejotzingo, así que ya se preparan para pintar las calles de colores, música y danzas.
- Mosquetones del Carnaval de Huejotzingo cuestan 13 mil pesos
- Comunidad
¡Qué empiece el carnaval!
En Huejotzingo ya se prepara la festividad en la que participarán más de 20 mil danzantes que, sin duda, irán ataviados con máscaras, túnicas, gaznes, escudos y mosquetones, divididos en cinco batallones que reviven escenarios históricos de Puebla.