En los últimos años, los ataques en motocicleta en Guanajato se han intensificado al punto que diversos asesinatos se efectúan en este vehículo. Múltiples ataques a policías y exfuncionarios de gobierno son frecuentes y escapan sin ser detenidos.
De acuerdo con David Saucedo, analista en materia de seguridad, la ventaja que tiene el uso de motocicleta es su bajo costo, ya que puede ser adquirida hasta por 5 mil pesos; son funcionales para transitar en calles estrechas y callejones donde suelen cometer los atracos sin ser vistos y escapar desapercibidos.
Su uso es ideal para el narcomenudeo, que incluso se hacen pasar por repartidores de comida rápida para no causar sospechas; además en una persecución, su versatilidad les permite pasar entre vehículos por calles donde hay tráfico, facilitando el escape.
"Las autoridades a nivel estado no cuentan con una normativa no cuentan con una normativa para poder regular el uso de este tipo de vehículos, es frecuente que quienes tengan una motocicleta por ni siquiera cuentan con una licencia, lo cual impide evidentemente su identificación", explicó David.
Conseguir placas falsas para motocicleta es menos complicado si se compara a la de un auto particular, ya sea en las chatarrerías, en el mercado negro o a través de motocicletas robadas que terminan siendo abandonadas poco después del delito.
De acuerdo con David Saucedo, la idea de robar en motocicleta se volvió popular a inicios de los 90's cuando el cártel más famosos de Colombia encontró la facilidad de realizar delitos mediante estos vehículos y que poco a poco se fue importando a otras partes del mundo con éxito en distintas zonas metropolitanas.
Ante esta problemática, David Saucedo refirió que es de vital importancia que exista una regulación en el mercado de motocicletas, de esta manera bajaría el número de delitos que se efectúan en este vehículo.
Retomando el ejemplo de Colombia, en algunas zonas del país ya está prohibido que dos personas se encuentren en la misma motocicleta justamente por la alta incidencia de delitos en motocicletas, además, los cascos ya cuentan con un número de registro que permite identificar a la persona dueña del vehículo, y en caso de haber cometido un delito, la licencia de conducir es eliminada de por vida.
"Esta es una manera evidentemente de impedir que alguien que haya cometido un delito en moto lo vuelva hacer, y otra más, que los vendedores de motocicletas incrementen el número de registros de personas que adquirieron un vehículo de estas características, entonces si se suman todas estas acciones, es viable el contener los delitos que se realizan en moto pero se requiere voluntad política para ello", concluyó David.
PCQG