En un lapso de cinco años la movilidad de motocicletas en Puebla incrementó 100 por ciento, actualmente se tienen contabilizadas más de 120 mil vehículos de este tipo dentro la entidad; sin embargo, una cifra tres veces mayor podría ser la que en realidad se encuentre en circulación ante la falta de un control por parte de las autoridades.
De acuerdo con análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, en el año 2015, en el estado de Puebla se tenían contabilizadas más de 56 mil motocicletas en circulación; mientras que en el año 2020, en el inicio de la pandemia, se alcanzó un registro de 105 mil 334.
En particular, entre el año 2019 y el año 2020, en Puebla se registró un aumento de 16 por ciento en el número de motocicletas en circulación. Antes de la pandemia en el estado se tenían 89 mil 814 motocicletas y para 2020 se alcanzó la cifra de 105 mil 334, es decir, 15 mil 520 más motores de este tipo en circulación.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, explicó que a pesar de que las motocicletas pueden considerarse como alternativa para la movilidad en las grandes ciudades por su rapidez y bajo costo de adquisición, no es la mejor opción.
El aumento de la circulación de las motocicletas es un síntoma de que están incrementando los problemas de movilidad en las ciudades y que los sistemas de transporte público no están respondiendo a las necesidades de la población.
Señaló que el incremento del uso de las motocicletas aumenta la ocupación individual en vehículos, lo que genera congestionamientos y emisiones contaminantes; además, aumenta la posibilidad de que sean ocupadas por los grupos delictivos y de que se presenten accidentes con consecuencias lamentables.
“En general, en las grandes ciudades, por cada motocicleta que está registrada, que cuenta con placas, hay cuatro que circulan sin ningún registro. El problema es que, al operar sin placas, las motocicletas pueden ser manejadas por quienes carecen de la pericia para hacerlo, lo cual, incrementa la posibilidad de accidentes”, apuntó.
Comentó que los problemas relacionados con el aumento de la circulación de motocicletas se presentan cuando las autoridades no pueden regular el uso obligatorio de casos y chalecos, cuando circulan unidades con más de dos personas y cuando hay conductores sin la licencia ni la capacitación correspondiente.
AGA