Luego de la activación del sistema “poncha llantas” que entró en vigor el pasado martes 18 de enero en la caseta T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a los motociclistas les vale este mecanismo y continúan evadiendo el pago de 31 pesos que les corresponde.
MILENIO realizó un recorrido en las inmediaciones de la caseta las Américas, donde constató que algunos motociclistas evaden el pago a pesar del sistema poncha llantas, los conductores aprovechan el paso del vehículo o camión que los antecede, esperan que realicen el pago de su cuota y avanzan al costado derecho de la unidad para evadir el pago.
El personal de la empresa concesionaria de la caseta y elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en el lugar, no hacen nada por evitar esta acción, por lo que los motociclistas cruzan la ventanilla de pago y continúan su viaje.
La finalidad del Sistema anti-evasión de peaje es salvaguardar la integridad del personal operativo como de usuarios, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMOIV).
El sistema entró en operación el pasado martes para que todos los usuarios paguen las cuotas establecidas, en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos, motociclistas, transporte público y de carga que evaden el pago de la cuota, refieren personal operativo.
El primer día de funcionamiento, el conductor de un tráiler que no pagó la cuota de 222 pesos, ponchó 22 neumáticos con la activación del poncha llantas.
¿Cómo funciona el poncha llantas?
El sistema busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:
- Preventiva: Informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
- Alerta: Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
- Barrera mecánica con picos: Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema.
La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.
PGG