El aseguramiento de motocicletas que circulan por el Área Metropolitana de Monterrey sin documentación y la detención de objetivos prioritarios, son dos motivos que el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla consideró de relevancia para conseguir una disminución en los homicidios dolosos.
Tras dar a conocer hace un par de meses que la mayoría de los crímenes los cometían personas a bordo de motocicletas, el titular de Fuerza Civil señaló que los municipios metropolitanos sostienen operativos itinerantes en los que aseguran este tipo vehículos, aunque no dio cifras al respecto.
“En esta mesa se analizó que uno de los patrones delictivos con mayor incidencia, tenía que ver con que los delitos de alto impacto, como homicidio y robo, se cometían por presuntos que, al momento de escapar, lo hacían abordó de este tipo de vehículos (motocicletas).
“Fue por ello que se hizo un decreto que nos permite identificar estos vehículos y aplicar el reglamento que es básicamente que tenga la papelería en regla y que cumplan con los requisitos.
“Hasta el momento se han estado aplicando los operativos y solo en esta semana en el área de Monterrey, por parte de Fuerza Civil, se aseguraron 127 motocicletas que no cumplieron con las características, y como vemos, en los últimos meses se ha contenido el delito del impacto y creemos que este ha sido uno de los motivos que genera esta contención”, afirmó
- Política
Detenciones de objetivos prioritarios disminuyen delitos, afirma Estado
Luego de que los homicidios disminuyeran en julio un 72 por ciento, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado, el secretario de Seguridad indicó que las detenciones de presuntos homicidas inciden directamente en la disminución del delito.
“De los detenidos de este mes, más de 38 personas fueron vinculadas por el delito de homicidio, y son delitos que fueron cometidos recientemente, y eso nos permite mantener la contención de este delito y sobre todo abatir la impunidad”, explicó.
En el Nuevo León Informa, Escamilla dio a conocer los resultados de la estrategia Presencial Total durante julio, en la que hubo 579 detenidos, se aseguraron 116 armas de fuego y 121 vehículos, de los cuales, siete contaban con blindaje artesanal.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
cog