El paisaje en la zona de Cúmulo de Virgo en Puebla capital, es uno de los que más cambios significativos ha tenido en las últimas dos décadas.
Desde la desaparición del parque de diversiones Valle Fantástico, algunos proyectos que han aparecido son el Complejo Cultural Universitario (CCU), la ciclovía de Vía Atlixcáyotl, el Parque del Ajedrez, un centro comercial y una gasolinera.
Sin embargo, la vista que los automovilistas y los peatones tienen acerca de este lugar tendrá un cambio significativo con un proyecto que impactará en la movilidad de este sitio para siempre.
Se trata del paso inferior vehicular que se construirá en avenida Cúmulo de Virgo para conectarla con la Vía Atlixcáyotl, esto con sentido al Periférico Ecológico y a la caseta de Atlixco, pues cabe recordar que desde noviembre de 2023 las vueltas a la izquierda fueron canceladas.
Paso inferior en Cúmulo de virgo tendrá un costo de casi 50 millones de pesos
El proyecto que contempla el paso inferior fue anunciado en junio pasado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, pero fue hasta este viernes 12 de julio que la Secretaría de Administración hizo pública la licitación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El proyecto con folio SA-OP-LPE-2024-211 dejó a la vista que la obra tendrá un costo mínimo de 45 millones de pesos y su construcción tendrá una duración de 120 días naturales, comenzando el 26 de julio y terminando el 22 de noviembre de 2024.
Las empresas interesadas en participar en el proyecto deberán contar con domicilio en el estado de Puebla y asistir al recorrido para la explicación de la obra, programado para el próximo martes 16 de julio a las 10 de la mañana, en el Café Punta del Cielo del bulevar Atlixcáyotl, número 1101.
Cabe resaltar que este proyecto fue anunciado el pasado 6 de junio cuando se mencionó la construcción de dos puentes elevados en avenidas Osa Mayor y Cúmulo de Virgo, pues la intención es que ambos puedan servir como incorporaciones a la Vía Atlixcáyotl.
Además, es importante precisar que aunque en el caso de Osa Mayor la licitación sí contempló un puente elevado, en Cúmulo de Virgo se optó por un paso inferior vehicular que atravesará la Vía Atlixcáyotl, entre el CCU y las instalaciones del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SICOM).
EG