Después de las situaciones que generó la pandemia en diferentes sectores, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad en León, informó que aún no se recuperan los niveles de movilidad en el transporte público de la ciudad que se tenían en el 2019, estando actualmente un 20 por ciento por debajo, resaltando que, además de la pandemia, han influido varios factores, como el aumento de personas que optan por transportarse en motocicleta.
"Seguimos estando un 20 por ciento por debajo de lo sé observó en el 2019, es decir, en ese año se estaban moviendo cerca de 800 mil usuarios por día y en este momento estamos a 608 mil usuarios por día", mencionó.
Además comentó que, al pasar la pandemia, muchos optaron por hacer 'home office', o trabajar de manera híbrida, siendo también esto un factor que influye en que los niveles no se puedan recuperar hasta el momento.
"Al final de cuentas cambiaron los patrones de movilidad, no sólo de León, en todo México, la gente cambió la forma de moverse y la gente también empezó a optimizar sus viajes, ahora muchos siguen estando en una modalidad de home office e híbrida y eso definitivamente hizo que disminuyera la movilidad y la demanda", puntualizó.
Compartió también que la ciudad se ha motorizado más en los últimos años, optando los ciudadanos por adquirir motocicletas para transportarse, por lo que, de acuerdo con sus palabras, ese es el factor que más ha afectado a que esta recuperación no pueda alcanzarse.
"Se ha motorizado un poco más la ciudad, la gente optó por otros medios, la motocicleta, lo mismo a nivel regional y Latinoamérica, la motocicleta surgió como una alternativa para los usuarios durante la pandemia y lamentablemente la ciudad se ha motorizado más con la presencia de las motocicletas", indicó.
Ante esto, Chávez Ríos resaltó que se estará trabajando de la mano con los concesionarios para detectar áreas de oportunidad en este sistema y así poder brindar un mejor servicio al usuario leonés.
MLMG