De enero a agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla ha cancelado 10 concesiones de transporte público a rutas que han estado involucradas en accidentes viales, los cuales derivaron el la muerte de personas.
En entrevista, Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, detalló que en todos los accidentes en los que se ve involucrado el transporte público se suspende o cancela la concesión: tal como sucedió con las rutas 68 y 45 involucradas en hechos viales.
“Son más o menos 10 concesiones que se han retirado a partir de este año que han incurrido en accidentes como la Ruta 45. Nosotros tenemos que ver si la Fiscalía determina que el imputado tiene una responsabilidad penal, entonces sí retiramos la concesión”, declaró.
Explicó que uno de los criterios para retirar la concesión a la ruta de transporte público, es que la Fiscalía General del Estado (FGE) determine que los chóferes tienen responsabilidad penal durante el accidente de tránsito, es decir haber lesionado u ocasionado la muerte a una persona.
La funcionaria reconoció que en la entidad poblana aún falta mejorar la infraestructura de vialidades, la modernización del transporte público, así como la educación vial para evitar accidentes de tránsito, de acuerdo con los estudios que ha llevado a cabo la dependencia.
Tan solo durante el mes de agosto, ocurrieron 10 accidentes viales en los que se vio involucrado el transporte público, los cuales dejaron un saldo de 5 personas muertas y varios lesionados.
Entre las rutas que más protagonizan accidentes se encuentran la Ruta Azteca, Ruta 2 A, Ruta 68, Ruta 14, Ruta 13 y los camiones del Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
AGA