Meta y el Gobierno del Edomex presentan "MOVIMEX", primer chatbot para denuncias en el transporte público

De acuerdo con Meta y el Gobierno del Estado de México, es el primer chatbot en su tipo en México y aquí te compartimos cómo funciona.

Meta y el Gobierno del Edomex presentan "MOVIMEX" / Freepik
Estado de México /

Con las nuevas actualizaciones de la tecnología, los gobiernos se han ido innovando, por lo que en el Estado de México se acaba de lanzar un nuevo chatbot en conjunto con Meta, mismo que es un servicio de mensajería instantánea en el que los usuarios del transporte público podrán denunciar irregularidades en sus traslados y en TELEDIARIO te compartimos cómo puedes usarlo.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que el chatbot “MOVIMEX” es el primer producto de este tipo en el país y que recibirá las quejas de los usuarios del transporte público, las cuales pueden ocasionar el retiro de concesiones.

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¿En qué consiste el chatbot llamado “MOVIMEX”?

Por su parte, el titular de la dependencia, Daniel Sibaja, en Ciudad de México explicó que se trata de una herramienta que permitirá establecer cercanía entre el gobierno y los ciudadanos.

“A través de este chatbot la gente va a poder interactuar directamente con la secretaria sin la necesidad de tantos trámites al respecto… en el área de Movilidad existe un área de quejas y la verdad es que esa área está muy poco utilizada”.

Las quejas que se podrán realizar son:

  • Cobro excesivo del pasaje
  • No respeto a la ley por parte de transportistas
  • Cobros de grúas y corralones
  • Baches
  • Cuanto cuesta un arrastre por una grúa
  • Denuncias por corrupción

Asimismo, aseguró que desde Facebook habrá en la página de la secretaría que tendrá un botón en el que puedas chatear con "MOVIMEX" mismo que te va a ir contestando una a una tus necesidades, así como podrás hablar con una operadora.

¿Cómo funciona el chatbot “MOVIMEX”?

En primera instancia, debes tener en cuenta que este chatbot está disponible a través de la aplicación de WhatsApp, por lo que agregando este número a tus contactos: +52 722 226 93 13, ya puedes mandarle mensajes e iniciar una conversación con el mismo, esto para que te despliegue sus opciones y pueda ayudarte en la situación que se te presente.

Cabe destacar que no tiene costo, ya que prometen atender a todos los usuarios que posean la aplicación de mensajería (Whatsapp) a lo largo de los 125 municipios del territorio mexiquense.

¿Qué trámites puedes hacer en el chatbot “MOVIMEX”?

Dentro de las denuncias el usuario puede agregar fotografías, audio y video como si se tratara de una conversación de WhatsApp normal, para sustentar su reporte, y en caso de qué sea procedente, la misma podría derivar en el retiro de la concesión.

“Son vinculantes, es muy importante decirlo, no es un WhatsApp, el área de quejas existe en la Secretaría y son vinculantes, jurídicamente y legalmente, es decir, quien recibe la queja tiene el poder institucional de ingresar y detonar todo un proceso administrativo.
Es decir, si un usuario nos demuestra que un conductor iba a exceso de velocidad, iba en aliento alcohólico o comete alguna infracción, nosotros legalmente le podemos quitar la concesión”, aseveró Daniel Sibaja.

Además, ofrece las siguientes opciones:

  • Asesoramiento de trámite o solicitud
  • Usa la línea anticorrupción (quejas y denuncias)
  • Tramita tu licencias de conducir
  • Denuncia el mal estado de las carreteras y percances viales
  • Reporta mal servicio en Mexicable y Mexibús
  • Consulta el estatus de tu queja

"MOVIMEX", el primer chatbot de movilidad de México en colaboración con Meta

A decir de Iñigo Hernández Batista, director de políticas públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, este es el primer chatbot que desarrollan junto con un gobierno local del país.

“Es el primero de su tipo que se implementa en una entidad federativa en México y es un gran ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede innovar en la prestación de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía”.
Y agregó: “Con este chatbot reforzamos nuestro compromiso por poner nuestra tecnología al servicio de las personas para lograr conexiones de valor y por supuesto, crear comunidad, en este caso facilitando la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades”.

Finalmente, indicó que también están en pláticas con otras dependencias del gobierno mexiquense que permitirán a los usuarios acceder a otro tipo de comunicación con las autoridades.

SCM

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