El Museo del Desierto de Saltillo presentó el hallazgo de una nueva especie de mosasaurio encontrado en la comunidad de Vallecillo, Nuevo León, al norte de la ciudad de Monterrey, que vivió hace 90 millones de años en un mar interior que cubría Norteamérica.
Se trata de la cabeza de este reptil marino fosilizada en un trozo de piedra caliza, el espécimen fue bautizado como Yaguarasaurus regiomontanus por el sitio en que fue localizado, “este nuevo espécimen consiste en el cráneo notablemente bien conservado de un mosasaurio, al que han nombrado Yaguarasaurus regiomontanus, que nadaba en los mares que cubrían el norte de México hace 90 millones de años”, resaltaron científicos de Reino Unido y México que informaron sobre el descubrimiento.
El fósil consiste en un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente, que estaban envueltos en una piedra caliza dura y fueron descubiertos por un trabajador de la cantera en una pila de escombros. La anatomía del mosasaurio muestra que formaba parte de una subfamilia conocida como los plioplatecarpinos, que emergieron tras una serie de eventos de invernadero en la mitad del Cretácico y sobrevivieron hasta el final de la era de los dinosaurios, un periodo de alrededor de 20 millones de años.
En vida, el animal probablemente alcanzaba los 5 metros de largo y según los investigadores junto con fósiles de plesiosaurios, peces y tiburones, ayuda a contar la historia de la diversidad y evolución de la vida marina antigua en esta región, que ahora es un semidesierto montañoso pero que en el Cretácico Tardío fue un mar interior.
Diferencias con la especie anterior
El paleontólogo del Museo del Desierto Héctor Rivera, responsable de la investigación, comentó que tras el análisis detallado del cráneo de este nuevo espécimen de Yaguarasaurus se revelaron diferencias anatómicas respecto a la especie previamente conocida, Yaguarasaurus columbianus.
“Estas variaciones, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho, junto con otras características distintivas, nos brindan una visión única de la diversidad dentro de esta especie de mosasaurio”.
Por su parte Nick Longrich, de la Universidad de Bath, agregó que este animal “nos habla sobre la aparición inicial y la diversificación de los mosasaurios", hace unos 95 a 100 millones de años, eran animales pequeños, del tamaño de una iguana, y eran lagartos marinos no especializados. En unos pocos millones de años, se volvieron mucho más grandes y evolucionaron aletas y colas especializadas para maniobrar y perseguir presas bajo el agua. Llegaron a dominar los mares hasta el final de la era de los dinosaurios. Lo que muestran estos fósiles es que esta radiación tuvo lugar increíblemente rápido”.
Mosasaurio, uno de los depredadores marinos más formidables
El nuevo mosasaurio está alojado en la Colección Paleontológica del Museo del Desierto en Saltillo; de acuerdo a los científicos con más de 5 metros de longitud se convirtió en uno de los depredadores marinos más formidables de su época.
“Este descubrimiento reduce la brecha existente entre la desaparición de depredadores más antiguos, como los pliosáuridos gigantes del Cretácico medio, y la posterior evolución de los mosasaurios gigantes de hasta 15 metros de longitud hacia el final del Cretácico.
Su descubrimiento ofrece valiosa información científica para comprender mejor la evolución de los mosasaurios y la dinámica paleoambiental del ecosistema marino en esta región de México” mencionó el paleontólogo Rubén Guzmán, de la Universidad Humanista de las Américas en Monterrey, Nuevo León.
JVS