En la madrugada del 27 de noviembre, murió Gerardo de la Cruz Ramírez, el trabajador del Siapa que quedaba con vida después de quedar atrapado en las alcantarillas de la avenida Colón e Independencia en la colonia Santa María Tequepexpan del municipio de Tlaquepaque.
Gerardo y su compañero Martín, fueron trasladados de emergencia en estado grave de salud a la clínica 45 del IMSSy a la Cruz Verde ‘Marcos Montero’ el 16 de noviembre, sin embargo, Martín, de 48 años, falleció.
Posteriormente, el 27 de noviembre, murió Gerardo de la Cruz, quien se debatía entre la vida y la muerte debido a la intoxicación de gas metano que sufrió. Los doctores reportaban que su estado de salud era grave después de haber ingresado a las aguas negras de la avenida Colón e Independencia.
De acuerdo con Luis Alberto Rodríguez Campero, director operativo de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, el día del accidente los oficiales ingresaron a las alcantarillas con equipo de protección respiratoria, así como distintos tipos de cuerdas para darle seguridad al rescatista que ingresó a las alcantarillas para auxiliar a las víctimas, posteriormente consiguieron sacar a ambos hombre del paro cardiorrespiratorio en el que se encontraban.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( Siapa) lamentó la muerte de Gerardo de la Cruz Ramírez y externó sus condolencias a la familia por el sensible fallecimiento del hombre de 26 años.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Los empleados del Siapa fueron rescatados después de que habían quedado atrapados en las alcantarillas de las avenidas Colón e Independencia, en la colonia Santa María Tequepexpan, mientras realizaban trabajos de desazolve en un registro de aguas residuales.
Los trabajadores permanecieron en las profundidades durante varios minutos, hasta que elementos de Protección Civil de Tlaquepaque los rescataron durante la tarde del 16 de noviembre.
MRG