Murió Gertrudis Guerrero García conocida como la maestra ‘Tulita’, quien era originaria de Chiautla de Tapia, municipio del estado de Puebla, y vivió 111 años.
La maestra ‘Tulita’ logró vivir más de un siglo, por lo que era considerada como una de las personas más longevas de México y América Latina. Su muerte consternó a su tierra natal, ubicada en la región mixteca del estado.
La maestra 'Tulita' fue una de las mujeres más longevas de América Latina
Gertrudis Guerrero García nació el 27 de abril de 1911 en Chiautla de Tapia, y su muerte ocurrió el 31 de marzo de 2023, es decir, 27 días antes de que cumpliera 112 años.
La maestra 'Tulita' como era conocida entre sus seres queridos, se encargó de formar a decenas de jóvenes en su municipio, por lo que siempre fue considerada como pionera en la educación en Chiautla de Tapia.
"Nuestro corazón se entristece por el fallecimiento de la Maestra Tulitas a unos días de cumplir los 112 años, como consta en libros del archivo histórico de la Parroquia de San Agustín. Ella educó a hombres y mujeres que hoy son pilares en los hogares de nuestra tierra. La recordaremos como la noble e incansable maestra que construyó parte de nuestra historia cultural", escribió el gobierno municipal de Chiautla de Tapia.
La edad de la maestra 'Tulita' está verificada en el Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de California en Los Ángeles, por lo que se demostró que ocupaba el lugar número 12 entre las personas más longevas de América Latina.
El mismo grupo tiene el registro del deceso el 31 de marzo de 2023. Además, en el Archivo Histórico de la Parroquia de San Agustín de Chiautla de Tapia está el registro de de una niña el 29 de abril de 1911, anotación que fue realizada por el padre Fidel Vera.
La maestra 'Tulita', fue pionera de la educación en Chiautla, en escuelas como la primaria Leona Vicario, lugar en el que formó alumnos que hoy son padres y abuelos, jefes de familia que la recuerdan como una maestra llena de bondad.
En 2021, el Ayuntamiento de Chiautla de Tapia le rindió un homenaje por sus 110 años de edad. Ahora, el municipio que la vio nacer la recuerda con cariño, ya que hasta los 100 años se mantuvo trabajando en un centro educativo, y esa edad se jubiló.
GO