Muere madre buscadora tras 9 meses de lucha por encontrar a su hijo en Jalisco; compañeras afirman recibía amenazas

Mercedes añoraba encontrar a Eleazar Narciso, sin embargo, murió en su lucha y ahora sus compañeras continuarán con la búsqueda.

Mercedes y su hijo desaparecido, Eleazar Narciso Gutiérrez / Facebook Colectivo Luz de Esperanza
Guadalajara, Jalisco /

Durante nueve meses, Mercedes Gutiérrez –integrante del colectivo Luz de Esperanzase dedicó día y noche a buscar a su hijo desaparecido, cavando entre la tierra a lado de decenas de madres que tienen el mismo objetivo: encontrar a sus seres queridos. Sin embargo, Mercedes falleció sin cumplir este propósito.

Eleazar Narciso Gutiérrez, hijo de Mercedes, desapareció el 9 de marzo de 2023 y desde entonces, su madre luchó por encontrarlo. No obstante, su salud se vio deteriorada a raíz del estrés al que estuvo sometida, pues recibía amenazas de quienes presuntamente privaron de la libertad a su hijo. Estos le advertían que dejara de buscarlos.

"Falleció a causa de un derrame cerebral que fue ocasionado hace alrededor de tres meses que fueron a golpearla a su casa porque estaba en la búsqueda de su hijo", explicó María de Lourdes Ruíz Bravo, integrante del colectivo Luz de Esperanza. "Ella tenía que disfrazarse para salir a buscar, para ir a Semefo, para ir a Fiscalía y ella bajo todas esas presiones, se le hizo un coágulo", agregó.

Mercedes estuvo presente en las fosas de Brisas de la Primavera, encontradas recientemente en Zapopan; aquí localizaron 119 bolsas con restos humanos. A partir de estas labores, Mercedes comenzó a tener más problemas de salud, así lo explicó su compañera María de Jesús Solís.

“Yo me puse a llorar porque estuvimos en el procesamiento de Brisas de la Primavera todo el mes, estuvo ya presente ahí, ahí hubo uno de los días balacera ahí como amenazándonos para que nos retiráramos del punto y esa señora se puso muy malita ahí, ahí se nos desmayó dos veces”.

Buscar a sus seres queridos es peligroso, pero siguen en la lucha

Al igual que Mercedes, hay muchas madres que también se dedican a la búsqueda de sus hijos, y son ellas quienes confirmaron que junto a sus familias tienen que vivir día a día pensando en la desaparición de sus seres queridos. Pero el trato con las autoridades llega a tener un alto costo en su salud física y mental.

"Crees que no es presión, crees que no nos vamos a enfermar si diario, no nada más es la presión de estar buscando a mi hijo, qué pasó con mi hijo, cómo los vamos a encontrar, sino que también estar peleando con las autoridades, tristemente ese es el día con día de todos nosotros", externó María de Lourdes.

Dentro del colectivo han llegado a tener algunos casos donde las propias madres, o los hijos, han intentado privarse de la vida a raíz de la desaparición de sus familiares. Así lo explicó María de Jesús Solís:

“Tenemos familias que están malos hijos de nuestros familiares, están mal los esposos, las esposas, con intentos de suicidio, el último intento que tuvimos dentro del colectivo fue de una muchachita de 11 años; tenemos como tres o cuatro compañeras con intento de suicidio las mamás”.

Los integrantes del colectivo aseguraron que en un inicio la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, había negado el apoyo para los gastos funerarios de su compañera Mercedes, al argumentar que el fallecimiento no había sido a consecuencia de la búsqueda, no obstante finalmente sí se otorgó la ayuda.

"Les estaban negando el apoyo, que no se lo iban a dar, entonces por eso nos venimos varias compañeras a meter presión, les van a dar el cajón, un poquito de mejor calidad, porque les iban a dar un cajón la verdad indigno", finalizó María de Lourdes.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas