Víctor Manuel Contreras, un escultor considerado como icono artístico de Morelos, falleció esta madrugada.
El artista falleció a los 82 años de edad en Cuernavaca, Morelos. Su cuerpo será trasladado a una funeraria de la capital del estado. El próximo viernes, el Museo de la Ciudad le hará un homenaje de cuerpo presente.
El maestro Contreras originario del estado de Jalisco, vivió en Cuernavaca desde hace más de 50 años, y es autor de más de 80 obras escultóricas que actualmente se encuentran en diferentes partes del mundo.
Cuernavaca quizás ha sido la ciudad con más presencia de sus trazos artísticos, ya que la capital de Morelos cuenta con la ya emblemática escultura conocida como 'Paloma de la Paz', que se encuentra en la entrada norte.
Pero también llegó un Monumento a la Madre y otro más -el más reciente- a la deidad por antonomasia de las culturas Mesoamérica: Quetzalcóatl.
Víctor Manuel Contreras era un gran conversador y era prolijo en anécdotas salpicadas de su estilo pícaro y ácido, producto también de su largo y amplio trajinar en el mundo, al grado de tener cercanía con la antigua familia Romanov, decía él, aunque esa anécdota a muchos nos las prometió “para después”.
Obras de Víctor Manuel Contreras
El artista originario de Atoyac, Jalisco, estudio artes en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y complemento sus estudios de escultura y pintura en el Instituto de Arte Moderno de Nueva York. Además de pasar por escuelas de Alemania y Francia.
Dedico su vida a la escultura, siendo autor de más de 80 obras, de las cuales 74 están expuestas en diferentes ciudades de 30 países del mundo, como: Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco, Guadalajara, París, Bruselas, Denver, San Antonio y Nueva York, entre otras.
En la entrada norte de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra una escultura a la paz, conocida como “La Paloma de la Paz”, obra del maestro Contreras.
LYA