Por sequía, mueren peces en bordo de Tenancingo, Edomex

La muerte de los peces, la reducción del agua de la laguna y el olor fétido son las principales preocupaciones de los habitantes de Tenancingo.

Las muertes de estos peces se deben a alarmante sequía en la región / Especial
Toluca, Estado de México /

Decenas de peces murieron en el bordo de Tenancingo, también conocido como la laguna de San José "El Cuartel", ubicado al sur del Estado de México, esto debido a la alarmante sequía que está viviendo la demarcación.

No obstante, los vecinos del lugar atribuyeron esta situación no solamente a la sequía persistente, sino que también lo apuntan a la presunta extracción de agua para riego agrícola.

Te recomendamos Calor extremo causa muerte de 26 cotorros en Tamaulipas
  • Nacional Antonio Hernández

Mueren peces en bordo de Tenancingo por sequía

Este cuerpo de agua, que antes era un punto de recreación para sembrar especies acuáticas y algunas personas acudían a nadar, ha disminuido sus niveles dramáticamente a lo largo de los años, producto de la sequía severa que afecta la región, combinada con el uso del agua para riego, lo cual deteriorado el estado de la laguna.

"La laguna se ha estado secando por la sequía y porque utilizan el agua para regar los terrenos. Antes, la gente pescaba y nadaba, pero con el paso de los años se ha ido poniendo fea, está muy descuidada", comentó un habitante de Tenancingo.

Ante esto, la preocupación de los vecinos se centra en la creciente pérdida de peces y la reducción del nivel del agua, además de la percepción de olores fétidos que emanan del lugar; los cuales, describieron los lugartenientes, pueden provocar enfermedades y les obligan a mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que el hedor entre en sus hogares, instando a la emergencia de que las autoridades del lugar atiendan esta situación.

El ayuntamiento de Tenancingo realizó una jornada de limpieza en la laguna / Especial

Por su parte, el ayuntamiento de Tenancingo respondió a sus peticiones con una jornada de limpieza en el Valle de Guadalupe, con el objetivo de detectar el problema y así analizarlo para darle una respuesta satisfactoria a los habitantes de esta comunidad.

"Se está realizando faena de limpieza con la finalidad de detectar la problemática y contribuir a la mejora inmediata de dicho perímetro", informó el ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Asimismo, la gravedad de la situación es tal que el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la sequía severa y excepcional afecta principalmente las zonas norte y sur del Estado de México.

Agregaron que la falta de agua no afecta únicamente a la laguna de San José "El Cuartel", sino también a otras áreas del estado, exacerbando los problemas de acceso al agua y el mantenimiento de los ecosistemas locales.

La comunidad de Tenancingo espera que las autoridades tomen medidas más efectivas para solucionar el problema de raíz, así como la regulación del uso del agua y la implementación de estrategias de conservación.

Mientras tanto, los vecinos continúan lidiando con las consecuencias de la sequía y la mala gestión de los recursos hídricos de la laguna, esperando que sus voces sean escuchadas y se tomen acciones concretas para restaurar la salud de la laguna y su entorno.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas