Al menos 12 personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel resultaron intoxicadas tras consumir una bebida elaborada a base de jugo y aparentemente mezclarla con otra sustancia desconocida.
Aunque la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha informado cuál fue la razón de la intoxicación, fuentes indicaron a MILENIO que dos reos identificados como Gerardo, de 35 años, así como José Guadalupe, de 25 años, perdieron la vida en el Hospital General del Sur luego de consumir la bebida y manifestar mareos, vómito y convulsiones.
Fue la noche del viernes cuando los reos se encontraban cenando carne de cerdo en su celda, la cual acompañaron con jugo; tras consumirlo, comenzaron a sentirse mal hasta que fueron auxiliados por sus compañeros y posterior a ello una ambulancia los trasladó al centro médico en donde perdieron la vida.
Otro reo que fue identificado como Juan Pablo también necesitó intervención médica pero alcanzó a sobrevivir, por lo que fue este mismo quién contó a la Fiscalía General del Estado (FGE) cómo sucedieron las cosas.
No obstante, la autoridad trasladó los cuerpos de Gerardo y José Guadalupe al Servicio Médico Forense (Semefo) para que les sea practicada la necropsia de ley y determinar si la causa de muerte de los dos reos fue una intoxicación, así como identificar si fue provocada o accidental por las condiciones del producto que consumieron.
Cabe recordar que el penal de San Miguel actualmente está bajo tutela de María del Rayo Mendoza Farfán, quien asumió el cargo por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta tras el escándalo por la aparición del cuerpo sin vida del bebé Tadeo, lo que derivó en la detención de 22 personas que se encuentran bajo investigación y en prisión preventiva.
AGA