Luego de la muerte de la joven ciclista Alejandra Román a manos de un conductor en estado de ebriedad la mañana del domingo en el Parque La Huasteca, decenas de personas a bordo de sus bicicletas protestaron en el área natural el martes, exigiendo mayor seguridad a las autoridades.
El hecho conmocionó a la comunidad, en especial a los grupos de ciclistas que frecuentan el Parque La Huasteca, muchos de estos, se presentaron por la mañana vestidos de blanco para honrar la memoria de la joven originaria de Chiapas, además de guardar un minuto de silencio.
Posterior a la manifestación, los ciclistas realizarán también una rodada para culminar con su solicitud a las autoridades para que se instalen más cámaras, más reductores de velocidad para conductores o cualquier medida que pueda salvaguardar a los asistentes del área natural.
“Estamos aquí manifestándonos por lo que le pasó a Alejandra, pero pudo pasarnos a cualquiera de nosotros, todos y cada uno de nosotros, ciclistas que ven aquí, practicamos deporte en este lugar.
“Morir en manos de una persona irresponsable, porque no modera su ingesta de alcohol, al volante no debe tener alcohol, no es justo para nadie”, expresó una de las manifestantes.
“Alejandra era una buena amiga, venimos a pedir a las autoridades que nos ayuden a tener seguridad en este parque tan lindo, seguridad con poner más bordos, más cámaras, más antialcohólicas, que la gente baje la velocidad, pero no solo como ciclistas, también para la gente que está en el parque”, señaló otra ciclista presente en la protesta.
Los inconformes explicaron que las autoridades “se pasan la bolita” respecto de la seguridad del Parque La Huasteca, argumentando en algunos casos que es responsabilidad municipal, otras veces que es estatal y en otras ocasiones hasta federal.
Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un atropello de un ciclista con saldo fatal en el área natural, por lo que sorprende la inacción de las autoridades.
¿Cómo murió la ciclista Alejandra Román?
La joven de 28 años egresada de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey, circulaba en su bicicleta sobre el kilómetro 6 de la vía dentro del Parque en Santa Catarina cuando fue impactada de frente por una camioneta.
Alejandra murió en un hospital privado donde era atendida por múltiples lesiones provocadas tras ser proyectada por el vehículo varios metros.
El diagnóstico indicaba que sufrió múltiples fracturas en el cráneo, piernas y brazos.
Trascendió que el conductor responsable se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente.
Con información de Sandra González y Fabricio Gallegos...
cog