Luego del asesinato del primer magistrade electoral no binario en América Latina, Jesús Ociel Baena Saucedo, localizado la mañana de este lunes en su domicilio en Aguascalientes junto a su pareja sentimental, quien también fue privado de la existencia, amigos y familiares del funcionario se reunieron en la plaza Nueva Tlaxcala para honrar su memoria y exigir justicia a las autoridades.
Durante la noche, los asistentes a la plaza quienes dejaron veladoras sobre las escalinatas, llevaron a cabo una concentración en acto de memoria del magistrade a quien reconocieron su lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.
- Tendencias
Actualmente, contaba con protección de la policía debido a las constantes amenazas e incluso de muerte, de las que era objeto.
“Estamos reunidos, un evento a nivel nacional, muchas ciudades en el país estamos reunidos para recordarle, fue un gran impulsor de las credenciales no binarias, fue una persona que dedicó su vida a mejorar los derechos de las personas de diversidad, lo vamos a recordar como esa persona que nos apoyó, su legado no se muere aquí, sigue, seguiremos trabajando porque los derechos de la diversidad sigan siendo respetados. El 31 de julio publicó en sus redes que había solicitado protección como activista por amenazas, hubo muchas amenazas de muerte contra él, no sabemos qué sucedió, desgraciadamente nos encontramos en esta lamentable situación”, comentó Óscar Daniel Rodríguez, consejero electoral y amigo de Ociel.
Edwin Morquecho, dirigente de Espacio y Diversidad A.C. e integrante del Comité Orgullo y Dignidad de la Marcha de Saltillo, exigió que la Fiscalía sea objetiva, clara y se apegue a los protocolos de Derechos Humanos.
“Estamos indignadas todas la organizaciones del país y muchas organizaciones en el mundo de que las cosas se estén manejando como lo están haciendo, que no exista una posibilidad de autoridades que vean por el bienestar de las personas y no por intereses, que por descuidos se termine y se perpetúe un crimen de esta magnitud. Vamos a exigir justicia porque no se vale que utilicen un término que desde los años 70 está obsoleta, nadie en este mundo es asesinado por pasión, si alguien te ama no te mata, y es obvio que no vamos a dejar de pedir justicia para Ociel y su pareja, no se vale que su dignidad sea pisoteada de esa manera”, indicó Edwin Morquecho, dirigente de Espacio y Diversidad A.C.
Finalmente solicitaron que el caso se investigue con perspectiva de género y derechos humanos, que sea una investigación fuera de estereotipos y que se esclarezca el homicidio dentro de un debido proceso.
Pareja de magistrado lo asesinó y se suicidó, según necropsia: fiscal de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo reconocido por ser el primer magistrade electoral no binario en América Latina, y su pareja Dorian Herrera fueron encontrados sin vida al interior de su casa, el lunes 13 de noviembre.
El hallazgo provocó indignación a nivel nacional e internacional. La opinión pública consideró que se trató de un crimen de odio; sin embargo, autoridades estatales informaron que de acuerdo con los resultados de los primeros peritajes todo apunta a que Dorian, pareja del magistrade, habría matado al funcionario para después suicidarse.
De acuerdo con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de justicia de Aguascalientes, la interpretación de las ciencias forenses lleva a concluir que todo habría iniciado con una discusión que tuvo lugar en una de las recámaras de su casa.
El fiscal indicó que la necropsia realizada al magistrade permitió identificar un total de 20 heridas provocadas con navajas para rasurar, precisó que fueron 19 superficiales y una en la yugular, esta última la que le provocó la muerte.
Con información de Redacción...
JVS