Cerca de 800 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de México llevaron a cabo una protesta para exigir justicia y esclarecer la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena.
La manifestación para exigir justicia por Baena comenzó en punto de las 19:00, partiendo desde la Estela de Luz. Los presentes portaron velas y flores, con las cuales le pidieron a las autoridades poner fin a los crímenes de odio y violencia en contra de la comunidad.
Posteriormente, después de las 20:00 horas, comenzó la movilización rumbo a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde los inconformes negaron que la muerte de Jesús Ociel Baena haya sido consecuencia de un “crimen pasional”, luego de que las autoridades negaron que un tercero haya estado involucrado.
“¡Ociel no murió el Estado lo mató, Ociel no murió el Estado lo mató!”, gritaron los presentes.
Reconocen avances de Jesús Ociel Baena
A la par de sus manifestaciones, los presentes reconocieron los avances de Ociel Baena por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, pues rindió protesta como diputade electoral en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
“¡Crimen pasional, mentira nacional!”, se escuchó en las consignas.
Calles cerradas por la marcha por Jesús Ociel Baena
La manifestación surgió de las inmediaciones de la Estela de Luz, donde los presentes colocaron flores y veladores. En un principio se tenía contemplado que la movilización llegara al Ángel de la Independencia; sin embargo, se alargó hasta el Zócalo capitalino.
En consecuencia, se encuentra afectada la circulación en los carriles centrales del Paseo de la Reforma, en la altura que va desde Circuito Interior hasta Insurgentes, por lo que se recomienda usar vías alternas.
Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron los cortes correspondientes para evitar un accidente.
Encapuchados plasman consignas en el Centro Cultural Digital
En las inmediaciones del Centro cultural Digital de la capital, encapuchados plasmaron consignas en las que se leía "los discursos de odio cobran vida", "la indiferencia también mata" y "existimos porque resistimos".
¿Qué le pasó a Jesús Ociel Baena?
Los cuerpo de Ociel Baena y Dorian Hernández fueron hallados sin vida dentro de su habitación, sobre la cama, con aparentes heridas causadas por arma blanca y ensangrentados.
De acuerdo con las autoridades locales, la empleada doméstica del magistrade fue quien descubrió la escena, pues tras tocar varias veces y no obtener respuesta, abrió la puerta con las llaves que portaba.
Al parecer, las entradas no fueron forzadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes descarta, hasta el momento, que una tercera persona ingresara al domicilio. Lee más al respecto aquí.
KT