El retorno donde ocurrió el accidente vial que derivó en la muerte de José Isidoro Cruz Campos, mejor conocido como “El Piporro de Santiago”, se mantuvo sin vigilancia de autoridades la mañana del viernes.
Alrededor de las 7:00 horas, el sitio ubicado sobre el kilómetro 242 a la altura de la comunidad de El Álamo en el municipio de Santiago, Nuevo León, se encontraba totalmente despejado.
De acuerdo con habitantes de la zona, el retorno es peligroso por una serie de factores como la hierba crecida, el barandal colocado en el camellón central, la estructura metálica del puente que se encuentra sobre él, y el evidente exceso de velocidad de los automovilistas, lo que quita considerablemente la visibilidad.
Tan riesgoso ese el cruce, que el retorno del lado contrario, es decir, circulando hacia el sur, pero para retornarse hacia el norte, fue cancelado por autoridades con un barandal en color amarillo, aproximadamente hace un año, según locales.
Dicho retorno cerrado se consideraba aún más peligroso, ya que procedía de una curva, la cual quita mayor visibilidad a los automovilistas para cruzar a tiempo.
Por tanto, se considera que, aunque el retorno no es hechizo, es decir, irregular o formado por los habitantes de la zona, si es riesgoso. Debido a esto, se considera que la causa del accidente fue una invasión de carril conjugada con el exceso de velocidad de la camioneta Chrysler Pacífica, que impactó al Chevrolet Corsa que conducía Cruz Campos, de 77 años de edad.
Cabe destacar que la seguridad de la zona corresponde la Guardia Nacional y la gestión de la misma a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al ser un camino federal.
¿Cómo ocurrió el accidente que derivó en la muerte de “El Piporro de Santiago”?
José Isidoro Cruz Campos de 77 años de edad, conocido como “El Piporro de Santiago”, circulaba por la Carretera Nacional en dirección al norte, es decir, de Santiago a Monterrey, cuando a la altura del kilómetro 242, utilizó el retorno para cambiar de sentido.
Sin embargo, al no percatarse de que por el carril donde pretendía incorporarse circulaba una camioneta Chrysler Pacífica, el impacto fue inevitable.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que el Chevrolet Corsa donde se encontraba “El Piporro de Santiago” fue impactado a alta velocidad por la mencionada camioneta, y no sólo eso, sino que el automóvil compacto fue proyectado hasta el otro lado de la vialidad, observándose como el tripulante cae del mismo hacia la calle.
El accidente dejó tres personas lesionadas, entre ellos Cruz Campos y el conductor de la camioneta Chrysler, quién se informó tiene 34 años de edad y fue detenido por las autoridades.
Mientras tanto, el adulto mayor tripulante del Chevrolet Corsa, falleció en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Isidoro Cruz Campos “El Piporro de Santiago” era ampliamente conocido en aquel municipio al encargarse de amenizar reuniones y fiestas con su música, por lo que habitantes de la zona lamentaron su fallecimiento en redes sociales.
cog