Muertes por VIH se reducen en Guanajuato durante los últimos 5 años

En este periodo sólo se tuvo en conocimiento la muerte de tres menores de edad por estar contagiados de VIH.

Muertes por VIH se reducen en Guanajuato | Cortesía
León, Guanajuato /

En Guanajuato se registró un decremento del 17.54 por ciento en las defunciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los últimos cinco años, así lo señaló el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

De enero del 2018 a diciembre del 2022 se registraron 501 defunciones lo que significó un decremento importante pues tan solo en 2018 se contabilizaron 114 muertes; 2029 con 113; 2020 con 87; 2021 con 93; 2022 con 94 defunciones, mientras que el los primeros seis meses del 2023 se lleva un acumulado de 57 muertes por esta causa acumulando 558 muertes.


De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, entre los 7 municipios de la entidad que concentran más defunciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son: León con el 38.53 por ciento; Irapuato con el 15.95 por ciento; Celaya con el 7.35 por ciento; Salamanca con el 5.73 por ciento; Guanajuato Capital con el 3.58 por ciento; Silao con el 3.05 por ciento; y San Miguel de Allende con el 2.33 por ciento.

Según el estudio señala que la edad promedio en defunciones por esta causa es de 48.7 años pues en cinco años sólo se tuvo en conocimiento la muerte de tres menores de edad por estar contagiados de VIH.

Al corte del 2022 Guanajuato contaba con casos notificados de VIH desde el año 1983 con alrededor del 2.3 por ciento a nivel nacional, mientras que los primeros lugares los ocupa la Ciudad de México con el 10.1 por ciento, Veracruz con el 9.3 por ciento, Jalisco con el 5.7 por ciento y Chiapas con el 5 por ciento.


La enfermedad del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca directamente el sistema inmunitario del cuerpo ya que destruye las células encargadas de cuidar al organismo de infecciones, y que al debilitarse, causan que el cuerpo quede expuesto ante cualquier enfermedad, por lo que una gripe común puede ser mortal.

El VIH puede convertirse en SIDA, y una persona que la padece puede vivir por más de 10 años sin mostrar síntomas con esta enfermedad, por ello, la Secretaría de Salud recomendó a la población a realizarse una prueba rápida de detección del VIH tres meses después de haber tenido una práctica riesgosa.

En Guanajuato existen tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Irapuato,Celaya y León donde se brinda una atención integral a quienes lo necesitan, y además las pruebas son gratuitas.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS