El 2 de noviembre, es un día especial para la sociedad mexicana, ya que se celebra el Día de Muertos, festejo que se ha extendido por todo el mundo gracias a lo llamativa que suele ser año con año dicha conmemoración.
Misma que está conformada por diferentes factores, como lo son la gastronomía, los altares, las ofrendas y la visita a los panteones, las flores de cempasúchil, entre otras cosas.
Dicha tradición tiene sus origenes prehíspanicos, ya que desde antes del llamado ‘Descubrimiento de América”, los habitantes de la región ya conmemoraban a sus difuntos, siempre con la creencia de la época.
Más tarde, con la llegada de los españoles a suelo americano, comenzó a mezclarse un poco con las creencias católicas que tenían los conquistadores, por ello hoy en día se hacen algunas actividades relacionadas a tal religión, como lo es el rezar rosarios.
¿Quién visita la ofrenda el Día de Muertos?
La tradición de este día, enmarca que todo comienza desde el 31 de octubre y se traslada hasta el 2 de noviembre, días en los que las personas que fallecieron se trasladan hasta nuestro mundo para visitar a sus seres queridos.
Es por ello, que dichos regalos para las personas que murieron visitan aquellas ofrendas que hayan sido hechas para ellos, esto lo pueden saber con las fotografías de las personas que murieron que se colocan en ella.
Los primeros en visitar las ofrendas, por ello algunas personas las colocan desde días previos al 2 de noviembre, son los niños que murieron sin ser bautizados, que se les llama ‘Santos Inocentes’, a quienes se conmemora el primer día de dicho mes y se tiene la creencia que es cuando visitan a sus seres queridos que están en la Tierra.
¿Qué lleva la ofrenda del Día de Muertos?
Cada una de las ofrendas que se colocan en los altares son diferentes, ya que si bien tienen algunos apsectos en común, tienden a personalizarse con algunos gustos y costumbres de la persona a la que se le esté regalando, aunque comúnmente llevan:
- Calaveritas de azúcar y/o chocolate
- Pan de muerto
- Agua
- Fruta
- Comida favorita de la persona
- Bebida favorita de la persona
- Cigarros y alcohol (en caso de que lo consumiera constantemente)
Aunque no solo suelen colocarse alimentos y bebidas, sino que también algunos artículos que usara con regularidad o que le gustaran mucho, sumado a las típicas flores de cempasúchil, velas y las cruces de sal.
JB