La caída de una avioneta cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cobró la vida de 10 personas, de las cuales ocho eran integrantes de una familia y las dos restantes eran los miembros de la tripulación.
El jet, un Cessna Citation III, había partido de Acapulco, Guerrero, y tenía como destino final la terminal aérea de Toluca, según el reporte de las autoridades del Estado de México.
Así se cayó una avioneta cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca
Alrededor de las 12:30 horas, la aeronave se precipitó a tierra a escasos kilómetros de su arribo, impactando contra un taller mecánico utilizado para la reparación de tráileres.
La última comunicación de la cabina de vuelo con la torre de control reveló los momentos de angustia, cuando el piloto exclamó: "nos estamos desplomando, Papa Romeo Óscar," usando la clave de su matrícula.
Tras el impacto, el aparato, que era un servicio de taxi aéreo, generó un incendio y una densa columna de humo negro visible en el lugar del siniestro, ubicado en los límites de San Mateo Atenco y Toluca. Afortunadamente, no había trabajadores en el taller en el momento del impacto.
Además, la empresa "Servicios Aéreos Estrella, S.A. de C.V" lamentó el accidente, así como aseguró que acompañan con respeto y solidaridad a las personas y familias afectadas.
"Asimismo, nos permitimos informar que la citada aeronave no pertenece ni es operada por Servicios Aéreos Estrella, S.A. de C.V", puntualizó en su comunicado.
- Comunidad
¿Quiénes son las 10 víctimas mortales del desplome de una avioneta en Toluca?
Dentro de la lista de viajeros a bordo del jet Cessna, se encontraban tres menores de edad y cinco adultos que conformaban el grupo de pasajeros.
Los infantes fueron identificados como Natalia, de dos años, Raúl, de cuatro años, y Ximena, de nueve años.
Los adultos que acompañaban a los menores fueron identificados como Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32 años, y Olga Janine Buenfil Cardone, de 60 años. También viajaban Gustavo Palomino Olet, de 50 años, Raúl Gómez Ruiz, de 60 años, y Raúl Gómez Buenfil, de 31 años.
Además, la tripulación del vuelo también perdió la vida en el siniestro. El piloto de la aeronave era Juan Carlos Olivares Casas, de 61 años, quien poseía una cédula profesional como técnico superior universitario piloto aviador.
Por su parte, el copiloto fue identificado como Walding Sánchez Manzano, de 72 años, quien se había titulado como técnico profesional piloto aviador en 2011.
Tras la emergencia, diversos cuerpos de rescate y seguridad acudieron al sitio, incluyendo bomberos de Toluca, San Mateo Atenco y Metepec, así como personal del Servicio de Urgencias del Estado de México y la Cruz Roja Mexicana.
Las autoridades federales, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), han iniciado ya las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de esta trágica caída.
La rapidez con la que se desplomó la aeronave, unida a la explosión y el incendio subsecuente, hizo que la jornada se convirtiera en un día de luto para el sector aeronáutico y para la familia de las víctimas.
SCM