Inauguran Ofrenda Monumental por Día de Muertos en el Zócalo de CdMx

El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la Ofrenda Monumental y explicó por qué hay un centauro gigante.

Inaguración de la Ofrenda Monumental del Zócalo 2023/ Gobierno de la Ciudad de México
Ciudad de México /

El Día de Muertos es una festividad mexicana envuelta en muchas tradiciones, una de ellas es la ofrenda. Por esta razón, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró la Ofrenda Monumental del Zócalo Capitalino 2023.

Este año, la ofrenda instalada en la Plaza de la Constitución fue hecha en honor a Francisco Villa, así como a las mujeres y los hombres que construyeron la División del Norte.

Te recomendamos Qué significa el pan de muerto en la ofrenda
  • Comunidad Redacción
“La Ofrenda Monumental de Día de Muertos de este 2023 la hemos dedicado al Centauro del Norte, pero no sólo a él, sino también a las mujeres y hombres que con él formaron la División del Norte”, explicó Martí Batres

¿Por qué hay un centauro en la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo Capitalino?

Martí Batres explicó que es en honor a Francisco Villa que en la ofrenda se encuentra un gran centauro, ya que se le apodaba El Centauro del Norte. Por otro lado, el ferrocarril se encuentra en la ofrenda debido a que fue en este vehículo donde se transportaban los combatientes de la Revolución Mexicana.

“Ojalá y a nuestros ancestros villistas, a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo le hemos preparado aquí, en el centro de la Anáhuac, para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia que otros hoy muertos nos enseñaron a dar”

El centauro en honor a Pancho Villa cuenta con una altura de 17 de metros y está hecho con cartonería, la cual es considerada un arte popular mexicano, que consiste en crear figuras moldeando diferentes tipos de papel o cartón.

Luego del discurso inaugural presentado por el jefe de Gobierno, las vallas, que no permitían el acceso a los visitantes, fueron retiradas para que los pobladores de la Ciudad de México pudieran disfrutar de la Ofrenda Monumental.

Esta ofrenda estará instalada en el Zócalo Capitalino desde hoy, 30 de octubre de 2023, y hasta el 5 de noviembre.

Te recomendamos Qué significa el papel picado en el altar de muertos
  • Tendencias Redacción

¿Por qué se atrasó la inauguración de la Ofrenda Monumental del Zócalo 2023?

En un principio, la inauguración de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos estaba programada para abrirse al público el domingo 29 de octubre, sin embargo, esto no fue posible debido a la preparación de detalles, ya que por el clima no se pudieron colocar.

“Por el tema del clima estuvieron viendo varias cosas de las soldaduras, de las cosas que se van instalando, va a haber un centauro de 17 metros de alto, entre otros elementos en la mega ofrenda u ofrenda monumental”, dijo el jefe de Gobierno.

De igual forma, el gobierno capitalino retrasó el encendido de luces conmemorativas del Día de Muertos debido al impacto del huracán Otis.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas