Por Día de Muertos, en local de Toluca crean chorizos de cempasúchil y huitlacoche

Choridia, es el negocio de una familia toluqueña, la cual cuenta con más de 40 variedades de chorizos.

Choridia, tienda especial de Chorizos en Toluca/ Mario C. Rodríguez
Toluca, Estado de México /

Las festividades por el Día de Muertos están terminando, sin embargo, los artesanos choriceros de Choridia, en Toluca, Estado de México, decidieron extenderlas durante todo el mes con sus productos de temporada, los cuales suman 40 recetas que tienen durante el año.

En entrevista con TELEDIARIO, la creadora, Laura Patricia Juárez Pineda, explicó que se trata de un negocio familiar, el cual lleva décadas existiendo en el mercado toluqueño y que funciona como sustento para una gran cantidad de personas.

Chorizos inspirados en el Día de Muertos

Debido a las fiestas por Día de Muertos, en este negocio familiar crearon tres recetas de temporada, basándose en elementos de la gastronomía mexicana y la decoración de estas fechas.

“Nosotros nos quisimos inspirar en los chorizos, más que nada en productos muy mexicanos, productos que al final de cuentas sean así como que muy del mes de noviembre y para nosotros fue el cempasúchil, calabaza, fue huitlacoche, fue camote morado, o sea, todo lo que va emblemático a las ofrendas y todo para lo de los fieles difuntos, entonces de ahí nace esa idea para hacer este tipo de chorizos”.

Las recetas fueron creadas por los integrantes de la familia de generaciones anteriores, que además mezclaron la tradición junto con el futbol, ya que son seguidores de Los Diablos Rojos del Toluca.

Estas creaciones nacieron en un local que se encuentra justo enfrente del Estadio de Futbol Nemesio Diez, en la vialidad José María Morelos y Pavón.

¿Qué tiene de especial el chorizo de este Choridia, en Toluca?

Los chorizos que elabora esta familia, así como el resto de sus recetas, están hechos con productos 100 por ciento naturales, lo que hace que el color, los aromas y texturas que tienen tengan un toque particular.

“Nos enfocamos a hacer chorizo con frutas que no vas a encontrar en ninguna parte de Toluca y tampoco en ninguna parte en México, de hecho, las estrellas de Choridia es el chorizo de morita con arándano y vino tinto afrutado y el de mango habanero”

De acuerdo con la familia, los chorizos que encuentras en este establecimiento no los encontrarás en ningún otro lugar, ya que tienen una gran variedad.

“Son chorizos que no vas a encontrar: tenemos de tamarindo, de sandía, de blueberry con chicle, o sea, tenemos 40 sabores diferentes y esa es la temática, sus salsas” dijo.
Ingredientes frescos de Choridia/ Mario C. Rodríguez


Laura patricia aseguró que no se usan extensores de carne o cualquier artículo similar, pues su carne es fresca. Esta frescura la consideran muy importante para la preparación.

“La carne es fresca, que es algo muy importante que debe de ser para la elaboración de los chorizos y todo lo que son sus pinturas lo dan los vegetales o las frutas”.

La familia mexiquense tomó la decisión de extender el tiempo de la tradición de Día de Muertos todo el mes de noviembre, esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda probar de su platillo, antes de que introduzcan los productos de la temporada decembrina.

“Cada uno de nuestros chorizos está pensado en los gustos de los clientes, porque manejamos no nada más el cerdo, manejamos res, el pavo, el conejo, el pescado, tenemos también el vegano, hay un gusto para cada uno de los clientes que viene y nos visitan”, asegura.
Torta de Chorizo especial preparada en Choridia/ Mario C. Rodríguez


RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas