En Iztapalapa, una joven denunció que fue agredida sexualmente por el ex procurador Jesús Murillo Karam cuando este fue trasladado al Hospital Dr. Belisario Domínguez de la Ciudad de México para recibir tratamiento. A pesar de haber presentado la denuncia, la mujer acusó a las autoridades del hospital de ocultar el caso y de continuar revictimizándola, impidiéndole así que obtenga justicia.
De acuerdo con datos proporcionados por la víctima a través de su red social de ‘X’, el hecho sucedió el 20 de noviembre del 2022, mientras la joven se encontraba brindándole tratamiento de fisioterapia al ex funcionario Jesús Murillo Karam, quien la acosó en varias ocasiones y la agredió sexualmente dentro del Hospital Dr. Belisario Domínguez de la Ciudad de México.
La víctima declaró que Jesús Murillo Karam ingresó al área de servicio de Hemodinamia el 5 de octubre y se autorizó su salida el 9 de noviembre, sin embargo, el hombre permaneció en el lugar pese a que ya no contaba con razones para continuar en el hospital.
Durante este tiempo, la dirección del hospital le asignó a la terapeuta varias de las sesiones que requería Karam, por lo que la mujer señaló que mientras se encontraba internado, Jesús Murillo contaba con varios privilegios.
El agresor señalado permanecía siempre libre, sin esposas, con aparatos como televisores, dispositivos con acceso a internet, así como ropa distinta a la establecida para los reclusos, además, también se le proporcionaban alimentos exclusivos. Derivado de estos privilegios, los custodios del recluso le pidieron a la fisioterapeuta que atendiera a Jesús Murillo en un horario más tarde al establecido.
¿Cómo fue el ataque en contra de la terapeuta de Jesús Murillo Karam?
En uno de esos días, la víctima regresó más tarde, atendió al paciente y lo sacó a caminar, hasta que el recluso le indicó la presencia de supuestas molestias y le pidió que regresarán a la habitación, donde los seis custodios desaparecieron y momentos después, Karam agredió a la mujer.
Al día siguiente, dicho sujeto solicitó al hospital que la fisioterapeuta lo atendiera dos veces al día, debido a esto, la joven decidió denunciar la situación con sus superiores; sin embargo, estos solo la revictimizaron en múltiples ocasiones, pues señalaron que todos corrían riesgo y podía sucederles algo si actuaban contra el agresor.
Así mismo, la joven comenzó a recibir llamadas de números desconocidos y pasó por momentos donde llegó a temer por su seguridad, por lo que a causa de estas situaciones, la doctora regresó con sus superiores para notificarles lo sucedido, pero estos solo comentaron que evitará pasar por el piso donde se encontraba Karam.
A dos años de búsqueda de justicia, la mujer denuncia haber sido víctima no solo de la agresión sexual, sino también de un posterior acoso laboral por parte del personal del hospital, quienes se burlaban de ella y hacían comentarios machistas de forma constante.
A causa de esto, la joven tuvo que iniciar un proceso de terapia psicológica y desde entonces, esta situación ha obstaculizado su búsqueda de justicia, pues asegura, los dirigentes del Hospital Dr. Belisario Domínguez solo fingen no tener conocimiento del hecho e intercambian culpas sin tomar ninguna responsabilidad.
Ahora la mujer no solo pide justicia por el caso de abuso, sino también por la situación de hostigamiento laboral, así como la incompetencia del personal del hospital que solo la ha agredido desde su abuso.
JC