Aunque es originaria de Guerrero, Noema Roque llegó a la ciudad de Monterrey para formar parte de los agentes de la Policía Municipal, lugar en el que ha puesto toda su vocación para ayudar a la ciudadanía, aunque en ocasiones la población no comprende el trabajo que desarrollan.
En un día normal, Noema Jacqueline Roque Cruz puede ayudar a nacer una bebé en plena calle, salvar a alguna persona que localizan arriba de algún puente de la ciudad y esta corre peligro, o bien debe detener a algún delincuente.
No se trata de una vida de película, es nada más la existencia diaria de una mujer que desde hace 10 años es policía y entiende que su misión incluye salvar vidas.
Hace 10 años la comandante Roque Cruz llegó a Monterrey desde su natal Guerrero, ya que su plan era ser policía, pero no contemplaba vestir uniforme municipal, pues quería entrar en alguna corporación federal.
"Terminé la preparatoria en mi natal Guerrero, llegué a Monterrey en el 2013. Este mes cumplí 10 años de ser policía, es mi primer trabajo y estoy orgullosa de serlo".
A través de una amiga, un día, Roque Cruz supo de la convocatoria de la Policía de Monterrey y decidió hacer la prueba, "entrar por mientras", pero nunca se imaginó que pronto pasaría una década vistiendo el uniforme.
"Supe que existía la Policía Municipal por una compañera y pensé entrar. Pasé todas las pruebas y me quedé".
Su dedicación, los resultados y luego la preparación académica le hicieron ganar los galones de Policía Segunda. Hoy, tiene bajo su mando a cerca de 80 elementos, pero no se queda tras el escritorio, sino que cada día sale a campo a enfrentar el mismo riesgo junto a sus subalternos.
"En esto sabes que en cualquier momento va a pasar algo, tienes que mantener el orden y cuidar la integridad de las personas, ese es nuestro trabajo, y el policía debe tener esa vocación para servir a los demás".
Noema Jacqueline ha sido agredida, pero también ha recibido reconocimientos por su labor como policía
En diez años de carrera policial, la Policía Segunda Noema Jacqueline Roque Cruz ha tenido un sinfín de experiencias: desde reportes de auxilio hasta resolver peleas.
"Me ha tocado participar en riñas, de día, de noche, es una labor cansada, de repente te llega un auxilio, tienes que estar atenta a cada momento".
A veces sale golpeada, agredida, pero otras con la satisfacción de salvar vidas, como la del niño que sufría una bronco aspiración, que atendieron. Un compañero le dio los primeros auxilios y luego ella abrió paso al vehículo donde lo trasladaron al hospital".
"Pensamos que no iba a vivir porque tenía problemas respiratorios, se le abrió paso hasta llegar al hospital Materno Infantil y gracias a Dios se salvó".
Esa acción le valió un reconocimiento que le fue entregado a ella y a sus compañeros durante la Gala al Mérito Policial 2023, en la que el entonces alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas alabó esa labor de apoyo a la Ciudadanía.
No ha sido la única vez. Aunque combatir la delincuencia es una de las labores que tienen los policías, los recuerdos de Noema Jacqueline Roque Cruz están más los auxilios que ha brindado al ciudadano común, como la vez que la hizo de partera en plena vía publica.
"Le estábamos abriendo paso rumbo al hospital, pero vimos una acción del conductor, que nos indicó que no alcanzaba a llegar. Se paro y la señora comenzó a dar a luz en la vía publica, estuve apoyándola para que naciera el bebé., fue una niña, y fue un momento muy significativo para mí".
Las guardias son largas y cansadas, el estrés bastante complicado, Pero no vale cansarse porque también es madre de un niño de 8 años. Ian David, y debe darse tiempo para todo.
"A veces, a veces no tenemos hora de salida y tenemos que darnos el tiempo para cumplir con todas las obligaciones como policía y como madre de familia. Tenerle preparada su comida, ayudarle con las tareas, lavarle su ropa, jugar con él, apoyarlo en las labores que necesita, pero él feliz de que su mamá sea policía, y dice que cuando esté grande, también va a ser policía".
Noema Jacqueline pone todo su esfuerzo y aunque a veces la gente no comprende a los policías y tienen un concepto equivocado de ellos.
"No solamente es prevenir el delito o actuar, sino sentir ese humanismo. Si alguien está en peligro, ayudarlo, hacer todo lo que se pueda. Los que somos policías y tenemos vocación de serlo, siempre vamos a dar un plus para apoyar a la ciudadanía".
.