Durante el operativo permanente de alcoholímetro de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, se detectó por medio de una patrulla que realizaba recorridos por las calles a una conductora en estado de ebriedad por lo que se le marcó el alto en la avenida Miguel Hidalgo y calle Mariano López Ortiz.
Luego de realizarse la prueba de alcoholímetro arrojó como resultado .48 miligramos de alcohol por litro de sangre, por lo que se procedió a la realizar la infracción y el retiro del vehículo mediante una grúa.
La conductora de nombre Martha Leticia N., aprovechando que estaba al exterior de un negocio de tacos, procedió a degustar una orden en lo que los oficiales realizaban su inventario y el retiro del automóvil.
Cabe hacer mención que la multa a la que se hizo acreedora asciende a los 6 mil 500 pesos, eso sin contar el arrastre de la grúa y el corralón.
Esa misma noche en el filtro del operativo alcoholímetro ubicado en la avenida Juárez y calle Calabazas se procedió al retiro de 16 vehículos por que sus chóferes dieron positivo a conducir en estado de ebriedad, un número bastante considerable, además de otros 4 sobre vigilancia en las calles de Torreón.
Multas por conducir en estado de ebriedad en Torreón
Desde el pasado mes de septiembre de 2022, La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, endureció las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.
En la actualidad y de acuerdo a lo declarado por Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, una persona se considera en estado de ebriedad e incapacitada para conducir si ante la prueba rápida en el aire exhalado se detecta la presencia de 0.15 a 0.24 miligramos alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado. La multa por esta condición es de mil 800 pesos aproximadamente y el vehículo se retira.
El estado de ebriedad incompleto se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.25 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado.
En este nivel el costo de la multa es entre los 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos y el conductor puede retirarse siempre y cuando no sea él quien maneje otra unidad y el vehículo se queda en resguardo.
En el estado de ebriedad completo, siempre y cuando no se aleje el aliento del .40, la multa es de 5 mil 600 pesos y se queda el vehículo detenido.
Las personas que presenten niveles de ebriedad muy superiores a los 0.40 miligramos, además del resguardo de la unidad y la multa hasta de 13 mil 500 pesos, además el conductor o conductora queda detenido ante el Ministerio Público.